Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INMORAL E ILEGAL! CNE violará Ley Electoral si elimina elecciones de diputados al Parlatino

De admitirse la solicitud echa por la Asamblea Nacional, ante el Consejo Nacional Electoral, donde se proponen la eliminación de la elección directa de los 11 diputados al Parlatino, se estarían violando los artículos 19, 186 y 191 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el número 9  del Estatuto del Grupo Parlamentario Venezolano al Parlatino (mecanismo de elección).

En ello coincidieron el abogado experto en Derecho Parlamentario, Juan Miguel Matheus; la diputada al Parlatino Ana Elisa Osorio (PSUV); el diputado a la Asamblea Nacional Williams Dávila (AD) y el exconstituyente y gobernador de Lara, Henri Falcón.

Tibisay-Lucena-presidenta-del-Consejo-Nacional-Electoral-CNE-Venezuela-2-800x533

“Solo mediante una reforma de la LOPE, o violando abiertamente esa norma, podrían eliminar las elecciones al Parlatino. La presidente del CNE violaría la LOPE si admite la rogatoria de Diosdado Cabello y su partido”, dijo Matheus. Aclaró que la elección de segundo grado que propone el oficialismo sería viable únicamente si no existiera la disposición legal expresa en la LOPE: “Pero existe y fue aprobada por el PSUV en 2010”.

La LOPE señala que los representantes a organismos deliberantes de competencia internacional se elegirán “en forma simultánea con la elección de diputados a la Asamblea Nacional bajo la modalidad lista”.

De hecho, en la reforma del Reglamento Interior y de Debates de diciembre de 2010 el PSUV respetó la autonomía en la elección del Parlatino y en sus artículos 133 y 134 solo se refiere a la elección de segundo grado para los representantes ante el Parlamento Indígena, el Amazónico y la Unión Interparlamentaria.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend