Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡INSÓLITO! Ser abiertamente gay o lesbiana en las Fuerzas Armadas puede implicar la cárcel o el destierro: el reportaje de Infobae sobre el Ejército venezolano

Recientemente, en un artículo publicado por Esteban Paulón en Infobae, quedó en evidencia el importante retraso que vive Venezuela en materia de derechos sobre libertad sexual de sus ciudadanos. Incluso, en las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), habría poca tolerancia a las relaciones abiertamente homosexuales.

STR / AFP

«Ser abiertamente gay o lesbiana en alguna institución pública como las Fuerzas Armadas, puede implicar la cárcel o el destierro«, indica Paulón en el artículo.

En ese sentido, aseguró que el Código Militar impide «relaciones sexuales contra natura», lo cual choca, totalmente, con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del año 2018 y somete a todo un colectivo a la «ilegalidad, la violencia y la desigualdad».

De hecho, con la legalización del matrimonio igualitario en Chile, solo Paraguay, Perú y Venezuela mantienen en la región la segregación legal de las familias LGBT+.

Paulón recordó un caso particular de 2013, cuando se reportó la ausencia de un soldado de su puesto. Según el informe de uno de sus compañeros, al aludido se le vio “subirse a un auto junto a otro hombre que parecía gay».

Tras darse la voz de «alerta», inmediatamente, un sargento de la FANB intervino y, tras una persecución, obligó al soldado a regresar a su puesto. Posteriormente, se le habría sometido «a todo tipo de vejámenes» en búsqueda de evidencia forense que probara que había tenido relaciones sexuales con el otro hombre.

En las indagaciones, se habrían escuchado toda suerte de insultos y descalificaciones, y el soldado habría sido condenado a dos años de prisión y expulsión del Ejército por el resto de servicio. Se le acusó de «abandono del servicio» y “actos sexuales contra natura”. Así mismo, durante el proceso, la fiscalía consideró sus acciones “deshonrosas”, “indecorosas” e “indignas” de los militares.

«Lo que podría haber sido para el soldado una vida de servicio a su Nación se transformó, precipitadamente, en una pesadilla«, sentencia la nota de Infobae.

Recurso en revisión

Paulón señala, además, que la «pesadilla» podría terminar para muchos militares y tantos otros si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano atendiera  el recurso de «inconstitucionalidad» del Artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar (1998) que, desde la organización Venezuela Igualitaria, están promoviendo en el marco de las acciones de su defensa.

Esto, especialmente, por el hecho de que el aludido soldado no sería el primero en vivir una situación similar. Infobae sacó a colación otros nombres como los de Amelia Valejillos, Yeremi Moreno y Alexander Álvarez, entre otros y otras, los cuales tuvieron que dejar la fuerza al ser “reveladas” sus orientaciones sexuales no heteronormadas.

«Es que para el Código Militar venezolano, ser gay o lesbiana inhabilita para servir a la patria«, apunta el portal.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también:

¡DE INTERÉS! Colombianos residentes en Venezuela podrán participar en las elecciones de 2022 en las zonas fronterizas (+Detalles)

Top