Daniela Geraldine Figueredo Salazar, de 19 años de edad, murió el sábado 13 de marzo luego de recibir un impacto de bala en la cabeza.

Archivo
La joven se encontraba privada de libertad en la sede de la Policía municipal de Zamora, Guatire, estado Miranda.
La ONG Una Ventana a la Libertad aseguró que el disparo se lo habría efectuado de forma “accidental” un funcionario de ese cuerpo de seguridad, cuando “manipulaba” su arma de reglamento.
Figueredo Salazar fue trasladada al Hospital General Guatire-Guarenas Dr. Eugenio P. D’Bellard, pero ingresó sin signos vitales tras presentar una herida por arma de fuego con entrada en la región nasal y salid por la región occipital derecha.
Las privadas de libertad en el calabozo femenino de la Policía municipal de Zamora denunciaron a Una Ventana a la Libertad que presuntamente son “hostigadas y obligadas a mantener relaciones sexuales con funcionarios”. También serían forzados a hacer lo mismo con un uniformado preso, que identificaron como Pedro García.
“Ellos reciben órdenes de un polipreso, al que respetan porque es de rango, que se llama Pedro García. Él es el que nos obliga a tener relaciones sexuales tanto con él y como con los demás funcionarios activos. Anoche entraron varios, uno de ellos le mostró la pistola a Daniela y cuando la apuntó, se le escapó el tiro”, relató una de las reclusas.
El oficial Daniel Alexander Galarraga Ortega, de 24 años de edad, fue detenido tras la muerte de Figueredo Salazar.
Usuarias en la red social Twitter expresaron su indignación ante el caso:
“El feminicidio de Daniela Geraldine Figueredo Salazar, de 19 años, a quien el policía Daniel Alexander Galarraga Ortega le disparó en el rostro en la sede de la Policía Municipal de Zamora, en Guatire, estado Miranda”, dijo @FabiiRosales.
“Basta ya de Impunidad. Daniela Figueredo, una joven de 19 años de edad, estaba privada de libertad en Guarenas. Fue asesinada por un funcionario policial al resistirse a ser violada #NoFueUnAccidente #Justicia #NiUnaMas”, indicó @AndinoAgro.
“La muerte de Daniela Figueredo en un calabozo policial es un hecho muy grave. Tiene que ser investigada sí o sí. Callarse ante un hecho de esta naturaleza no puede ser la actitud”, enfatizó @DaliaAbril2.
“#NoFueUnAccidente la muerte de Daniela Figueredo, una mujer de 19 años que estaba privada de libertad en Polizamora #Guatire. Se dice que murió cuando un funcionario le disparó”, señaló @kadaryr.
“Asesinato por policía de joven presa Daniela Figueredo en los calabozos de Poli Plaza #Miranda pareciera no haber sido accidental. Presas denunciaron abusos sexuales por parte de funcionarios @MinpublicoVE y @Defensoria_Vzla deben investigar @mbachelet @CIDH @HectoRodriguez”, comentó @marinoalvarado.
Este #16marzo Una Ventana a la Libertad le notificó a la @OACNUDH y a la @CIDH sobre el asesinato de la reclusa Daniela Figueredo, quien se encontraba detenida en la sede de Polizamora en el estado #Miranda . Un funcionario activo es investigado por el crimen.#UVLObserva pic.twitter.com/MkJ1g8hpuL
— Ventana a Libertad (@ventanalibertad) March 16, 2021
.@cnietopalma , coordinador general de Una Ventana a la Libertad, aseguró que el asesinato de la privada de libertad Daniela Figueredo por un oficial de Polizamora, demuestra la "barbarie" que se vive en los calabozos policiales.#UVLObserva #Miranda pic.twitter.com/2x0HteyN0i
— Ventana a Libertad (@ventanalibertad) March 16, 2021
#14marzo Presa de Polizamora murió por disparo accidental de un funcionario #UVLObserva #Miranda https://t.co/NXeyEc9ytY pic.twitter.com/4kDldullHh
— Ventana a Libertad (@ventanalibertad) March 14, 2021
A estos terribles hechos se le suma el feminicidio de Daniela Geraldine Figueredo Salazar, de 19 años, a quien el policía Daniel Alexander Galarraga Ortega le disparó en el rostro en la sede de la Policía Municipal de Zamora, en Guatire, estado Miranda. #NiunaMenos
— Fabiana Rosales (@FabiiRosales) March 16, 2021
Basta ya de Impunidad 👇
Daniela Figueredo una joven de 19 años de edad estaba privada de libertad en #Guarenas fue asesinada por un funcionario policial al resistirse a ser violada 😠😡 #NoFueUnAccidente #Justicia #NiUnaMas … pic.twitter.com/z1jAQo1bry— Alfonso #Agro Andino 🌱👨🌾🇻🇪 (@AndinoAgro) March 16, 2021
La muerte de Daniela Figueredo en un Calabozo policial es un hecho muy grave. Tiene que ser investigada si o si. Callarse ante un hecho de ésta naturaleza no puede ser la actitud.
— Dalia Abril (@DaliaAbril2) March 16, 2021
#NoFueUnAccidente la muerte de Daniela Figueredo, una mujer de 19 años que estaba privada de libertad en Polizamora #Guatire
Se dice que murió cuando un funcionario le disparó . pic.twitter.com/EOMGkHBAkY
— 🇻🇪Kadary Rondon (@kadaryr) March 16, 2021
Asesinato por policía de joven presa Daniela Figueredo en los calabozos de Poli Plaza #Miranda pareciera no haber sido accidental. Presas denunciaron abusos sexuales por parte de funcionarios @MinpublicoVE y @Defensoria_Vzla deben investigar @mbachelet @CIDH @HectoRodriguez
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) March 15, 2021
Redacción Maduradas con información de Una Ventana a la Libertad.
También puede leer: