Un inmigrante de origen mexicano lleva más de 25 años viviendo en Estados Unidos y actualmente se enfrente a una posible deportación.
Juan Reina, de 48 años, fue arrestado el 14 de enero del año pasado cerca de San Antonio, Texas, junto a cinco trabajadores cuando iban a bordo de un vehículo.
Su caso está a cargo del Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services (RAICES), que ha demandado su inmediata liberación porque el detenido no está entre las prioridades de deportación del gobierno.
«Cuando el inmigrante fue detenido las autoridades lo señalaron de transportar indocumentados», pero un año después el cargo no aparece, manifestó su defensa.
«Juan Reyna fue arrestado hace dos años mientras iba camino a su trabajo con otros indocumentados en su camioneta. Cuando el vehículo fue parado por la policía tenia más personas inmigrantes en el interior. Lo hicieron pasar como un aparente caso de tráfico de personas«, destacó la organización que lleva el caso.
De acuerdo con esta información, las personas que iban a bordo de la camioneta se dirigían hacia su trabajo; sin embargo, el hombre fue señalado de traficar personas y se le consideró como un riesgo para el público, estos argumentos son utilizados solo para justificar la deportación.
Por su parte, Reyna se ha defendido asegurando que no está vinculado con el tráfico de personas, vive en Estados Unidos desde 1996 luego de cruzar el río Bravo y permanece detenido en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Pearsall, cerca de Austin, Texas.
Desde su llegada a territorio estadounidense ha estado trabajando, antes de ser detenido tenía dos empleos, uno como carpintero y otro como soldador, gracias a sus labores logró comprar una casa y se convirtió en el padre de los hijos de su esposa, Guadalupe, quienes tienen 13 y nueve años.
«No soy un peligro para la sociedad. No soy una amenaza para este país. Lucho por salir adelante. He trabajado por este país que me ha dado muchas cosas», dijo en una entrevista telefónica ofrecida a AFP.
Redacción Maduradas con información de Univisión.
Lea también: