Este sábado 13 de noviembre, se llevó a cabo en Caracas un concierto organizado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (conocido como «El Sistema»), en el que participaron más de 12.000 músicos, y que perseguía la obtención del Récord Guinnes como la orquesta más grande del mundo.
A pesar de que el concierto inició a la hora prevista, las 5:00 pm, algunos representantes de los músicos que acudieron al evento, criticaron varios detalles con respecto a la organización.
Aparentemente, según revelaron madres de los niños del núcleo de los Valles del Tuy (estado Miranda), los menores estuvieron en Caracas desde el jueves hasta el sábado para la aplicación de pruebas PCR. Afirmaron que, durante ese tiempo, solo les dieron de comer pan, así lo dijeron fuentes a El Pitazo.
«Solo les dieron de comer sándwiches. Fueron expuestos demasiadas horas al sol y había niños muy pequeños para este tipo de jornadas tan largas (…). Pasaron trabajo con jornadas maratónicas porque los tenían desde las 7:00 am en el sitio hasta las 9:00 pm, llevando sol y hambre«, sentenció una de las madres.
La mamá de un niño de 13 años informó que los miembros del núcleo al que pertenece su hijo se hospedaron en un hotel en la avenida Baralt de Caracas y, aunque los organizadores les dijeron que tendrían las tres comidas, afirmó que no les detallaron qué serían esos alimentos.
«Los tres días les dieron puro pan con su respectivo relleno«, denunció.
Así mismo, aseveró que toda la organización fue «sobre la marcha» y que incluso se produjeron anuncios de última hora. Tal fue el caso de hospedarse en Caracas para disminuir los gastos de transporte.
«Nos fuimos enterando por los mismos niños porque ningún representante del núcleo nos dio información acerca de la logística«, añadió otra representante, quien apuntó que su hija de 14 años de edad tuvo que ser inyectada con un protector gástrico, ya que se vio afectada por solo comer pan y agua caliente.
«No se justifica que todas las comidas fueran pan. Si se van a quedar tantos días por lo menos que una de las comidas sea completa para que los niños puedan tener energía, no importa que las otras sean pan», opinó.
La situación de los alimentos durante la estadía fue tal que, incluso, fue difundido un video en el que los músicos protestaban al respecto.
«No queremos pan», gritaban al unísono, al finalizar el concierto.
#14Nov 🇻🇪 “No queremos pan, no queremos pan” es lo que corearon los músicos del Sistema de Orquestas de Venezuela tras finalizar el concierto que buscaba romper el Récord Guinness.
Jóvenes denunciaron que la alimentación se basó sandwich por más de 48 horas. 📹: Cortesía #TVV pic.twitter.com/PFqslGQpiO
— TVV Noticias (@TVVnoticias) November 15, 2021
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: