Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INSÓLITO! Min Salud distribuye fármacos comprados en la India y Uruguay sin registro sanitario

La farmacia del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Caracas, cuenta con varios tipos de medicamentos que incumplen con el registro sanitario; por ejemplo el Dixocardin, cuyo principio activo es digoxina, que es fabricado por Laboratorios Saga con sede en Ahmedabad, India.

Es un hecho que Ministerio de Salud distribuye fármacos procedentes de la India, Uruguay y otras naciones sin registro sanitario. Un informe de exportaciones publicado por la empresa de comercio exterior india Tofler, basado en los reportes del Ministerio de Asuntos Corporativos de ese país, indica que se enviaron a Venezuela 87.924 cajas de 10 tabletas cada una, pertenecientes al lote SA 30049082. El costo fue de 0,3 dólares, para un total de 26.377,12 dólares.

Escasez-de-Medicos-Medicamentos-en-Venezuela-800x533

En la misma farmacia del HUC los pacientes reciben Furolax, basado en furosemida, fabricado por Laboratorio Alfa con sede en República Dominicana. Tampoco tiene el registro sanitario venezolano.

Un oncólogo, que pidió el resguardo de su nombre por temor a represalias, advirtió que algunos pacientes que dependen de la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales también han recibido medicamentos sin el número de lote y registro que por ley debe otorgar el Servicio de Contraloría Sanitaria de Venezuela, una vez que ha analizado todos los medicamentos.

La fuente indicó que recibió dos pacientes con reacciones adversas a la capecitabina, para tratar el cáncer de seno, y pemetrexed, usado en el tratamiento del cáncer en el revestimiento interno de la cavidad torácica. Ambos fueron fabricados por laboratorios uruguayos.

“Mis pacientes hicieron toxicidad. Tuvieron manifestaciones gastrointestinales, cutáneas y sistémicas y presentaron mayor debilidad e inapetencia después de usarlos. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel tiene una página en la que debe denunciarse el número de lote del medicamento si hay reacciones, pero no funciona”, advirtió.

La página web del INHRR para el reporte de las anomalías no está disponible. El apartado correspondiente a las alertas por medicinas ilícitas, que incumplen los requisitos de calidad o de seguridad, fueron actualizados por última vez en el año 2012.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top