Recientemente, el portal The New York Times informó que, de acuerdo con un informe de inteligencia occidental, altos funcionarios chinos habrían solicitado a altos funcionarios rusos, a principios de febrero, que no invadieran Ucrania antes de que finalizaran los Juegos Olímpicos de invierno en Beijing.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2022/03/vladimir-putin-xi-jinping.jpg)
Reuters
Al parecer, los datos fueron compartidos por la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y un funcionario europeo.
En ese sentido, el documento revelaría que los chinos tenían cierto conocimiento directo sobre las intenciones de invasión rusa antes de que iniciara el conflicto armado el pasado 24 de febrero.
Aparentemente,Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, de China, habrían sostenido un encuentro en Beijing el pasado 4 de febrero, justo antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, la inteligencia sobre el intercambio entre los funcionarios chinos y rusos fue clasificada. Fue recopilado por un servicio de inteligencia occidental y los funcionarios lo consideraron creíble. Así mismo, funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y gobiernos aliados lo transmitieron mientras discutían cuándo Putin podría atacar a Ucrania.
Aun así, según el medio de comunicación indicó que los diferentes servicios de inteligencia tuvieron interpretaciones diferentes y no está claro qué tan ampliamente se compartió la información.
Redacción Maduradas con información de New York Times
De interés: