El pasado martes 25 de enero, Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil de Colombia, informó que, ante la imposibilidad de habilitar oficinas consulares en Venezuela, los colombianos que vivan en territorio venezolano podrán participar en las elecciones de 2022 en cinco puestos de votación que estarán ubicados en la zonas fronterizas entre ambos países.
Vale señalar que, en ocasiones previas, los ciudadanos colombianos que viven en Venezuela, tradicionalmente, ejercían su derecho al voto en consulados y embajadas de dicho país. Sin embargo, en esta oportunidad, por la ruptura de relaciones diplomáticas, las autoridades colombianas pusieron en marcha este nuevo mecanismo.
En específico, los cerca de 200.000 colombianos que residen en Venezuela, tendrán la oportunidad de participar en las elecciones de Congreso de la República, así como de Presidencia y Vicepresidencia del 2022.
«La Registraduría Nacional ha creado un plan de contingencia para garantizar el voto y la participación de nuestros connacionales en Venezuela. Por ello, se instalarán puestos de votación fronterizos que van a articularse con Migración Colombia y la Policía Nacional«, dijo, al respecto, Vega Rocha.
Además, señaló que todos los colombianos que se encuentran en el exterior, votarán desde una semana antes del día de las elecciones.
Redacción Maduradas con información de Registraduría
Lea también: