El pasado viernes 14 de enero, el régimen de Nicolás Maduro informó, a través de una Gaceta Oficial, que prorrogaría su decisión de exonerar las importaciones. La medida se emitió el pasado 6 de agosto y fue modificada, parcialmente, el 27 del mismo mes.
Vale señalar que la medida establece que 597 productos quedaron exceptuados de pagar aranceles e Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ahora, con la actualización del decreto, esta medida quedará vigente hasta el 31 de marzo.
La vigencia de la norma, inicialmente, fue hasta el 39 de noviembre. Sin embargo, norma se modificó posteriormente para excluir de la exoneración, en los términos previstos en los artículos 3 y 4 del decreto inicial, 32 productos ubicados en los apéndices I y II de la norma original y se agregaron 31 códigos arancelarios, discriminados en 7 al apéndice I; 8 al apéndice II; 14 al apéndice III; y 2 al apéndice IV.
En ese sentido, ante las dudas de varios sectores, pero especialmente, del industrial, el madurismo tomó la decisión de hacer pequeñas prórrogas de estos beneficios, bajo la promesa de revisar las exoneraciones siempre que los productores nacionales demostraran su capacidad de abastecer el mercado interno.
Hasta el momento, no ha habido indicio alguno de cambio real de tal política.
A continuación, la gaceta completa:
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: