Apenas un día antes de dejar su puesto como presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump otorgó un amparo de deportación por 18 meses a los venezolanos que se encuentren, actualmente, en territorio estadounidense. Esta sería una manera de colaborar con los ciudadanos ante la crisis que atraviesa venezolana.
Un comunicado publicado por la Casa Blanca indica quiénes serán elegibles para optar por el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés) quienes hayan estado en Estados Unidos de forma continua hasta el 20 de enero de 2021, no hayan sido condenados por algún delito o anteriormente expulsados del país, ni representen un riesgo para la seguridad pública, entre otras condiciones.
A continuación, las 8 condiciones para obtener el beneficio:
1. No han regresado a Venezuela o su país de última residencia habitual fuera de los Estados Unidos.
2. Han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021.
3. No son «inadmisibles», según lo contemplado en la sección 212 (a) (3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) (8 USC 1182 (a) (3)) y bajo la sección 237 (a) (4) de la INA (8 USC 1227 (a) (4)).
4. No han sido condenados por cualquier delito mayor o 2 o más delitos menores cometidos en los Estados Unidos, o no cumplen con los criterios establecidos en la sección 208 (b) (2) (A) de la INA (8 USC 1158 (b) (2) (A)).
5. No han deportados, excluidos o removidos antes del 20 de enero de 2021.
6. No son sujetos a extradición.
7. Su presencia en los Estados Unidos, según ha determinado el Secretario de Seguridad Nacional, es de interés para los Estados Unidos y no representa un peligro para la seguridad pública.
8. Su presencia en los Estados Unidos, según el Secretario de Estado, no tiene posibles consecuencias adversas de política exterior potencialmente graves para los Estados Unidos.
Redacción Maduradas con información de ABC, El Nacional y White House.
De interés: