Según documentos a los que tuvo acceso El País, José Luis Parada, ex director general de Producción y Explotación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), habría ocultados al menos $7,1 millones en Suiza en julio de 2014.
Los archivos revelarían que Parada transfirió este dinero a una cuenta de la Banca Credinvest SA del país helvético desde la Banca Privada D’Andorra (BPA). Allí habría acumulado no menos de $8,5 millones entre 2008 y 2015.
A pesar de que, hasta 2017, Andorra fue un país regido por el “secreto bancario”, tras una serie de escándalos relacionados con desfalcos y lavado de dinero, se pudo conocer que los millones que recibió Parada vendrían de ingresos de Nervis Villalobos, entonces viceministro de Energía del régimen chavista, y de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela entre 2002 y 2014. Respectivamente, estos habrían enviado unos $6 millones, y $2,5 millones.
Aparentemente, según el «know your customer» (conozca a su cliente), una suerte de tercer grado que rellenaban los clientes de la BPA para aclarar el origen de sus fondos, Parada justificó sus ingresos en el banco como «trabajos de asesoría» a Villalobos. Además, afirmó que movilizó sus fondos a Suiza para «evitar el bloqueo» en Andorra.
Pero los $7,1 millones no fueron los únicos fondos que envió Parada a Suiza: el 28 de marzo de 2011, transfirió un millón desde la BPA a una cuenta de la Union Bancaire Privée de Suiza a nombre de un «misterioso beneficiario», “redsocks”.
Vale señalar que Parada fue arrestado, en 2015, en Venezuela, por cargos de corrupción, malversación de fondos y asociación ilícita. Pese a que lo condenaron a arresto domiciliario hasta la celebración del juicio, el exejecutivo de Pdvsa huyó en agosto de 2017 y actualmente reside en Canadá.
Redacción Maduradas con información de El País
De interés: