Luego de la polémica generada por la bofetada que el actor Will Smith le dio al presentador Chris Rock en plena premiación de los Oscar, cuando este hizo un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett, a propósito de la alopecia que padece, los comentarios sobre el hecho no dejaron de surgir.
Varios internautas se atrevieron a ponerse del lado de uno u otro, pero expertos analizaron el comportamiento de todos los involucrados y emitieron opiniones argumentadas sobre lo ocurrido. Tal fue el caso de Esther Pineda, doctora en Ciencias Sociales, quien aseguró que Pinkett ya había sido víctima de «violencia estética» por parte de Rock.
La especialista comentó, a través de Twitter, que el también comediante habría producido un programa llamado «Good Hair» («Pelo bueno» en inglés) en 2009, por lo que, a su juicio, debería haber sabido la importancia que tiene el cabello para las mujeres negras.
«(Rock) ejerció violencia estética frente cientos de colegas y millones de espectadores contra la afroamericana Jada Pinkett, motivado en la calvicie que sufre producto de una enfermedad autoinmune. Si eres mujer, y más aún una mujer negra, estás siempre siendo juzgada y expuesta a ser violentada por tu apariencia física si por alguna razón no respondes a la expectativa de belleza que se ha construido para ti», opinó Pineda.
En ese sentido, explicó que lo que pudo sentir Pinkett es el sentir de otras muchas mujeres de color que son sometidas a rudos estereotipos de belleza. Sin embargo, para la experta, este hecho quedó invisibilizado, gracias a que se dio énfasis el conflicto entre los dos hombres.
Como siempre la atención y el protagonismo quedó reducida a los hombres y la violencia entre ellos, pero hablemos de como Chris Rock quien produjo en 2009 el documental "Good hair" (Pelo bueno) y conoce muy bien la importancia del cabello para las mujeres negras
— Esther Pineda G. (@estherpinedag) March 28, 2022
y ejerció #ViolenciaEstética frente cientos de colegas y millones de espectadores contra la afroamericana Jada Pinkett, motivado en la calvicie que sufre producto de una enfermedad autoinmune.
— Esther Pineda G. (@estherpinedag) March 28, 2022
si eres mujeres, y más aún una mujer negra, estás siempre siendo juzgada y expuesta a ser violentada por tu apariencia física si por alguna razón no respondes a la expectativa de belleza que se ha construido para ti.
— Esther Pineda G. (@estherpinedag) March 28, 2022
pero lo que Jada pensó y sintió de esta agresión, lo que piensan y sienten millones de mujeres todos los días ante las agresiones que sufren producto de los estereotipos de belleza,
— Esther Pineda G. (@estherpinedag) March 28, 2022
queda invisibilizado y silenciado en medio del ruido de las palabras e imágenes de lo que los hombres dicen y hacen, mientras que la violencia estética carcome en silencio el cuerpo y la psique de las mujeres.
— Esther Pineda G. (@estherpinedag) March 28, 2022
Redacción Maduradas
De interés: