La vacunación en Venezuela ha sido, desde su inicio, un tema de discusión y controversia por los mecanismos puestos en marcha por el madurismo para designar las dosis: en principio, solo para personas de la tercera edad y por medio del sistema patria y el Ministerio de Salud.
Sin embargo, al poco, comenzaron a reportarse irregularidades en el proceso. Al parecer, según reseñó Crónica Uno, algunas personas acuden a las colas de vacunación, aun cuando no han sido convocadas. La situación se presenta en todos los centros de vacunación disponibles en la ciudad de Caracas, los cuales son Alba Caracas, el 23 de Enero, Caricuao, San Martín y El Valle.
Así funciona la vacunación en cada localidad:
Hotel Alba Caracas
La entrada de este centro de vacunación está ubicada del lado izquierdo, a la altura del Teatro Teresa Carreño. Allí se ubican quienes son llamados por mensaje de texto. Quienes no son convocados, hacen una cola paralela, pero sin garantía de ser atendidos.
Por su parte, por la entrada del hotel que está justo en frente de la escuela Experimental Venezuela, en la avenida México, solo ingresan quienes acuden para la segunda dosis de Sinopharm. Supuestamente, las segundas dosis de Sputnik-V llegarán a partir del 21 de julio.
23 de Enero
En contraste, en la parroquia 23 de Enero solo están aplicando la vacuna rusa a las primeras 150 personas, mayores de 60 años, que estén en la cola que comienza a formarse desde las 3:00 am. Sin embargo, no hay segundas dosis.
Por su parte, las personas menores de 59 años de edad son inmunizadas con Sinopharm hasta las 12:00 m, estén o no convocadas. Quienes acuden para la segunda dosis son atendidos hasta las 11:00 am.
Caricuao
En el caso de la escuela Francisco Fajardo, ubicada cerca de la redoma de Ruiz Pineda, que sirve como punto de vacunación en Caricuao, solo permiten inmunizar a quienes residen en Caricuao o Macarao. Por esto, solicitan a los ciudadanos que consignen una carta de residencia, el mensaje de convocatoria, cédula de identidad, correo electrónico y número de teléfono.
Un funcionario de la GNB, sin embargo, indicó a Crónica Uno que, de hecho, no es necesario llevar carta de residencia ni el mensaje de convocatoria. Explicó que solo están vacunando a 200 personas por día para la primera dosis de Sputnik-V.
San Martín
Este punto de vacunación está ubicado en la Dirección Regional de Salud de Caracas, en la avenida San Martín. Allí la única cola permitida comienza a formarse desde las 4:00 am e incluye a adultos mayores convocados para recibir la Sputnik-V y menores de 59 años de edad que serán inmunizados con la Sinopharm.
Quienes van por segunda dosis no hacen cola y entran directo, al igual que las personas con alguna discapacidad que cuenten con comprobante de la condición especial.
Sin embargo, solo cuentan con segundas dosis de Sinopharm. Las segundas vacunas de la opción rusa no está disponible.
El Valle
En el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) funciona el punto de vacunación de la parroquia El Valle. En este, según indicó un funcionario de la GNB que custodiaba el lugar, solo atienden a 500 personas por día.
La cola comienza a formarse a la 1:00 am y a las 4:00 am reparten números para que, a partir de las 7:30 am, se permita el ingreso al área de vacunación.
Adicionalmente, no es necesario ir con mensaje de convocatoria y, aunque hay primeras dosis de Sputnik-V y Sinopharm, las segundas dosis solo son las chinas.
Redacción Maduradas con información de Crónica Uno
Lea también: