Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DE INTERÉS! Legado de Armando Scannone: El libro rojo que se convirtió en la biblia de la gastronomía venezolana

Este jueves 9 de diciembre, se dio a conocer el fallecimiento de Armando Scannone, uno de los grandes iconos de la gastronomía venezolana, a sus 99 años de edad. Además de haberse desempeñado, hasta su deceso, como presidente de la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG), también escribió el reconocido «libro rojo» de la cocina venezolana: «Mi Cocina», considerado como la «biblia culinaria» de Venezuela.

Ocean Drive

Sin duda alguna, pese a no haberse formado profesionalmente como cocinero, Scannone se labró una trayectoria en la que, pese a sus raíces italianas, dio una gran relevancia a la comida venezolana, al punto de que sus recetas no faltan en las mesas de muchos hogares del país.

En un artículo publicado por el medio Ocean Drive, Scannone, ingeniero civil de profesión, confesó que, desde niño, cultivó un gran amor por la comida y, de hecho, su infancia estuvo llena de sabores venezolanos.

«Cuando yo empecé a recopilar la comida venezolana, a pesar de que mis padres eran italianos, aunque no sé cómo, nos criaron como los venezolanos típicos. Empecé a recopilar información, como un acto de egoísmo bien entendido, de que eso no se perdiera ni para mí, ni para mi casa», comentó entonces.

Además, aseguró que, a su juicio, los sabores venezolanos son «únicos» y difíciles de imitar. Por ello, al recopilar su tan famoso recetario, se enfocó en ir probando los sabores que quería lograr.

Este viernes 10 de diciembre, ciudadanos y personalidades de la farándula y política del país expresaron su dolor ante la partida física de Scannone. Precisamente, en el marco de este luto, la periodista Shirley Varnagy entrevistó a Rosa Benitez, nutricionista y cocinera que elaboró casi todas las recetas de «don Armando» con la supervisión del gastrónomo.

Para la mujer, el libro rojo de Scannone representa «un arca» donde están guardadas «las semillas» de los sabores venezolanos.

«No había límites de número ni de cantidad. Las recetas se repetían las veces que fueran necesarias», destacó.

Por su parte, Rosanna Di Turi, escritora del libro «El legado de Don Armando», resaltó que su legado pasa por haber rescatado las recetas típicas del país: «Habernos recordado la valía de nuestros sabores, en complejidad, en riqueza, en influencia, un gusto propio que es nuestro».

Redacción Maduradas con información de Ocean Drive

De interés:

¡ASÍ LO DIJO! Pese a la polémica, Calderón Berti aboga por la continuidad del gobierno interino: “Lo que nos queda a los venezolanos es Guaidó”

Top