Este viernes 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que encontraron una nueva mutación del coronavirus. Se trataría de la variante “ómicron”. Así mismo, afirmaron que sería una mutación “de preocupación”.
De acuerdo con El Nacional, ómicron fue reportada, por primera vez, desde Sudáfrica el pasado 24 de noviembre. Sin embargo, ya había sido identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel con el nombre de B.1.1.529.
A pesar del desconocimiento que aún se tiene sobre esta mutación, la OMS aseguró que, de acuerdo con la evidencia preliminar, existe un mayor riesgo de reinfección y que el número de casos estaría aumentando, sobre todo, en provincias sudafricanas. Así mismo, indicaron que es “preocupante” el gran número de mutaciones que posee esta variante.
Tal es la preocupación que genera ómicron que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que pondría restricciones a los viajes aéreos desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui.
Variante de preocupación
Una “variante de preocupación” es la categoría más alta dentro del listado de variantes de covid-19 creado por la OMS y, aunque la incorporación de ómicron a esta lista agrega creciente preocupación sobre la peligrosidad de la variante, no cambia los hechos.
La variante tiene un total de 50 mutaciones que aumentan su capacidad de propagación y eluden, parcialmente, la protección brindada por las vacunas.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: