Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DE INTERÉS! Operación mínima, fuga de talentos y profundo deterioro de las plantas: explican el desolador panorama de las refinerías venezolanas

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), alertó sobre el «desolador» panorama de las refinerías venezolanas, cuyas deficiencias mantienen abastecido escasamente a 16% del mercado interno del país.

refinería cardón

Reuters

Aparentemente, la situación de las refinería y de la industria petrolera de Venezuela, en general, tiene su origen en la falta de personal calificado que habría sido, aparentemente, desplazado por militares sin conocimiento sobre el sector.

«Todo el personal huyó porque no tenemos salarios dignos ni ningún tipo de derechos o beneficios«, indicó Freites a El Carabobeño.

Del mismo modo, alertó que, bajo el sistema político que impera en Venezuela, es «imposible», a su juicio, que la producción y la industria petroleras se puedan recuperar.

Aprovechó la oportunidad para recordar el estatus de los complejos y refinerías del país.

Por un lado, la refinería Cardón, la única que, supuestamente, produce combustible en Venezuela, solo estaría generando unos 22 mil barriles por día (bpd) de combustible, de los 310 mil bpd que es capaz de procesar. Opera, entonces, a 7% de su capacidad instalada.

Al parecer, la destiladora II y el reformador de nafta se encuentran operativos, pero la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), esencial para aumentar la producción de combustible, presentó problemas con la bomba de alimentación, obligando a los trabajadores de Pdvsa a paralizarla.

En contraste, la refinería El Palito (Carabobo) está totalmente paralizada por el profundo deterioro en sus plantas. De hecho, Freites consideró que el centro de refinación «está inservible» y los derrames constantemente denunciados evidenciarían esto.

Así mismo, Amuay, que junto a Cardón conforma el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en Falcón, está parcialmente paralizada. Y, a pesar de que la refinería de Puerto La Cruz sí está funcionando, solo lo hace como destiladora en la que se produce nafta pesada que es enviada al CRP para producir gasolina.

Redacción Maduradas con información de El Carabobeño

De interés:

¡SEPA! El nuevo registro negativo de Venezuela: Está entre los 5 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional

Top