Recientemente, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) informó que, entre el 15 y el 18 de enero de este 2022, se llevará a cabo la Primera Asamblea de Exorcistas de Venezuela en el antiguo Seminario de Guanare (estado Portuguesa). El objetivo del encuentro sería presentar la Asociación Internacional de exorcistas y sus objetivos, crear el directorio y elegir a la junta directiva del Colegio de Exorcistas.
A pesar de que, tradicionalmente, se ha visto a los ritos exorcistas como rituales arcaicos, en 1999 la Santa Sede aprobó el «Nuevo Rito de los Exorcistas».
“El exorcismo es una antigua y particular forma de oración que la Iglesia emplea contra el poder del diablo”, declaró Medina Estevez, comentó, en su momento, el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, quien falleció recientemente en octubre de 2021.
Así mismo, habría indicado que el nuevo ritual es una edición actualizada de la versión del texto de 1614, en el que las oraciones oficiales reconocían la realidad del demonio «en su forma sustancial, como el maligno, el enemigo de Dios».
En qué se fundamenta y cómo se practica
De acuerdo con el portal Católico, un exorcismo tiene como punto de partida la fe de la Iglesia. Por tanto, no se trata de una oración individual, sino de la iglesia entera. En ese sentido, explican que el motivo por el que se hace necesario un exorcismo es porque la capacidad del hombre estaría «ofuscada» por el pecado y el mal pasaría, en algunos casos, a ocupar el lugar en el que «Dios quiere vivir».
«Por eso, Jesucristo ha venido a liberar al hombre del dominio del mal y del pecado. (…) Jesucristo expulsaba los demonios y liberaba a los hombres de las posesiones de los espíritus malignos para hacerse espacio en el hombre”, indica el artículo.
Ahora bien, aunque la capacidad de «liberación» demoníaca está en todos los fieles a Dios, en la Iglesia, se exige que el obispo diocesano autorice el ritual. En algunos casos, también aprueba la Santa Sede
El rito
Este es el paso a paso para ejecutar este rito, según Católico:
1. Se debe iniciar con la aspersión con agua bendita, puesto que vista como símbolo de purificación en el bautismo, el vejado se siente defendido de las insidias del enemigo. Así mismo, se puede bendecir el agua junto con la mezcla de sal, antes del rito o en el mismo rito antes de la aspersión, según sea oportuno.
2. Se recitan unas letanías, con las que se pide para el vejado, con la intercesión de todos los santos, la misericordia de Dios.
3. Luego, el exorcista puede recitar uno o varios salmos, que imploran la protección de Dios y exaltan la victoria de Jesús. Los salmos se leen seguidos o de modo responsorial. Terminado el salmo, el exorcista puede añadir una oración sacada del salmo.
4. Después, se proclama el evangelio, como signo de la presencia de Cristo.
5. Tras esto, el exorcista impone las manos sobre el afectado y se invoca la fuerza del Espíritu Santo. Al mismo tiempo, puede también exhalar hacia la cara de atormentado.
6. Luego de esto, se recita el Credo o se renueva la promesa de fe del Bautismo con la renuncia a Satanás. Sigue el Padre Nuestro, en el cual se le pide a Dios, como Padre nuestro, nos libre del Malo.
7. Acabado todo esto, el exorcista enseña al atormentado la cruz y hace la señal de la cruz sobre él.
8. Después, el exorcista recitaría una oración de petición.
9. El rito solo concluye cuando la influencia demoníaca haya cesado. Por tanto, todo el proceso anterior puede ser repetido cuando sea necesario.
10. Al finalizar el ritual, se concluye con un canto de acción de gracias, una oración y la bendición.
Redacción Maduradas con información de Católico
Lea también:
¡ATENCIÓN! Fiscal General de Colombia señala a la GNB de tener “relaciones directas” con el ELN