Ante la reciente publicación de un video en el que un joven peruano, identificado como Silvano Oblitas Cántaro, es arrojado desde un puente por desconocidos en Colombia, las demostraciones xenofóbicas hacia los venezolanos no se han hecho esperar, ya que se presume que uno de los implicados sería originario de Venezuela.
“Bórralo. Se murió lo que se murió”, expresó uno de los agresores en el audiovisual.
Hace poco, el cadáver de Oblitas Cántaro fue hallado en la localidad colombiana de Las Mojarras, municipio Mercaderes, en el departamento de Cauca. RT reseñó que se está a la espera de que Medicina legal coteje el ADN para determinar su identidad.
Vale recordar que, a pesar de que la víctima era originaria de Huánuco, en Perú, se habría trasladado a Colombia para comprar ropa para vender. Sus familiares habrían perdido contacto con él luego de que les informara que había sido estafado durante el viaje, por lo que regresaría pronto.
#Colombia En Cauca, hallaron el cuerpo de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino. El joven peruano que fue lanzado de un puente en Medellín. Vía @LasNoticiasCOL – https://t.co/yufcnZSPuE pic.twitter.com/ZoFnRhZrhi
— Las Noticias de Telecaribe (@LasNoticiasTel) February 20, 2021
Protestas
A pesar de que se estima que al menos uno de los agresores es venezolano, las autoridades no han determinado que en efecto sea así.
Aun así, a mediados de febrero, tras la difusión del video, se llevó a cabo una protesta en Huánuco para pedir celeridad en la resolución del hecho. Así mismo, los manifestantes expresaron su repudio hacia los venezolanos y los instaron a volver a su país.
Días después, en Lima, se llevó a cabo otra protesta en la sede de la Embajada de Venezuela en Perú. A pesar de que la intención inicial era exigir justicia por la muerte del muchacho, pronto la manifestación se tornó violenta.
«Venezolanos asesinos, lárguense de mi país», «Fuera del Perú, veneco malparido», fueron algunas de las consignas en contra de los venezolanos.
Además de las consignas xenofóbicas hacia los venezolanos, los ciudadanos presentes arrojaron piedras, rompieron vidrios y quemaron carteles informativos en la sede diplomática.
#Huanuco Huanuqueños solicitan a las autoridades competentes que venezolanos dejen su ciudad, luego de la muerte Silvano Oblitas Cántaro. #viral #venezuela pic.twitter.com/0WtWZOPwfh
— Marden Monteluiza (@MMonteluiza) February 16, 2021
Perú: 🇵🇪 Marcha protesta llegó está noche a la Embajada de Venezuela en Lima, la marcha organizada por peruanos promueviø la xenofobia y la violencia que viven venezolanos en esta nación. 📽️ Cortesía #21Feb #VenprensaInforma pic.twitter.com/aiPioJgLjg
— Venezolana de Prensa (@VENPRENSA) February 21, 2021
Y en simultáneo, la marcha en contra de los venezolanos en la embajada de #Venezuela en #Lima. pic.twitter.com/ISlUdn0bSk
— Néstor Romero Zerpa (@RomeroNestor) February 21, 2021
Solidaridad con la Misión Diplomática y Consular de Venezuela en #Peru. En #Venezuela no atacamos sedes diplomáticas de ningún país. Los Estados firmantes de la Convención de Viena deben garantizar cumplirla. https://t.co/Tqtqm6nU2Y pic.twitter.com/zk3TuTB5Dz
— Leiris (@leirisgsm) February 22, 2021
Redacción Maduradas con información de RT
De interés: