Este lunes 15 de marzo, se dio a conocer la noticia de que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao o Ecowas, por sus siglas en inglés) habría emitido un fallo en contra de la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido bajo la figura de arresto domiciliario en Cabo Verde.
Es importante destacar que ese mismo tribunal habría fijado posición a finales de 2020 a favor de la prisión domiciliaria del señalado como testaferro de Nicolás Maduro.
La Cedeao es una comunidad económica, fundada en 1975, que aglomera a 15 países de África Occidental: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Guinea, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.
Su misión es promover la “integración económica” en todas las áreas de la actividad económica, sobre todo la industria, el transporte, las telecomunicaciones, la energía, la agricultura, los recursos naturales, el comercio, los asuntos monetarios y financieros, y los temas sociales y culturales. Así lo indicaría en su sitio web, según reseñó El Nacional.
Por su parte, el Tribunal de la Cedeao fue fundado en 1991 y está conformado por cinco jueces de los países miembros de la comunidad. Estos funcionarios se mantienen por un mandato de cuatro años.
«El mandato del Tribunal es garantizar la observancia de la ley y los principios de equidad y la interpretación y aplicación de las disposiciones del Tratado revisado y de todos los demás instrumentos jurídicos adoptados por la Comunidad», indica la página web de este Tribunal.
Así mismo, cumpliría las funciones de vigilar el incumplimiento de la legislación de los miembros de esta comunidad, así como dirimir entre la disputa entre las instituciones comunitarias y sus funcionarios. Del mismo modo, también tienen competencia al decidir sobre las violaciones a derechos humanos.
Vale señalar que los abogados de Saab llevaron su caso al Tribunal de la Cedeao, pero Cabo Verde defendió la idea de que el empresario no es un diplomático venezolano. Por esto, queda en expectativa la idea de que las autoridades caboverdianas cumplan con el fallo del Tribunal de la Comunidad.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: