El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, se refirió a las elecciones del pasado 20-M de 2018 en las que Nicolás Maduro resulto reelecto presidente.
“Todo se trató de una estrategia para desvalorizar el derecho de sufragio empezando por una convocatoria realizada por un órgano incompetente, en una fecha inapropiada que trajo como consecuencia la reducción de los lapsos esenciales para cumplir con las garantías y con el derecho de participación política”, dijo.
Agregó que “la inhabilitación política de dirigentes, la ilegalización sobrevenida de organizaciones políticas, la coacción para incidir en el voto, el diseño de un proceso electoral dirigido más a la desmovilización de los electores que a su participación, el uso abusivo de los medios de comunicación del Estado para favorecer a una parcialidad política, y como lo alerté en su oportunidad, su resultado, al no expresar la voluntad popular, lesionaría de ilegitimidad a quien ejerce hoy la primera magistratura, y en consecuencia su no reconocimiento por una buena parte de los venezolanos y de la comunidad internacional, profundizando la crisis política, económica y social, lo que ha acentuado aún más la ingobernabilidad del país”.
“La resolución de nuestros conflictos no debe ser por el uso de la fuerza, el costo para los venezolanos sería demasiado alto”, afirmó.
Rondón planteó que se vuelvan a realizar elecciones de manera “libre, justa y transparente” a fin de solucionar la crisis del país. Consideró que debe haber unas nuevas elecciones que “estén apegadas a la Constitución y las leyes, sin persecuciones e inhabilitaciones, ni partidos políticos ilegalizados”.
Redacción Maduradas con información de EFE.
Lea también: