A nivel mundial, el 8 de marzo es una fecha destacada. Muchos países conmemoran este día el día de la mujer y, aunque todos suelen emitir felicitaciones a diestra y siniestra, hay quienes aún desconocen el origen de este emblemático día.
Es importante destacar que la conmemoración es tal, gracias a la formalización hecha en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«(Este día) refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre», reseña la ONU al respecto.
El origen de esta conmemoración tiene su raíz a finales del siglo XIX y a principios del XX, con un conjunto de importantes protestas que desencadenaron una auténtica revolución.
Vale señalar que, a mediados del siglo XIX, la vida de la mujer era una historia de «limitaciones». Carecían de muchos derechos, como el de votar, a manejar sus propias cuentas, el derecho a la formación y, como si fuese poco, tenían una esperanza de vida mucho menor que la de los hombres, por los múltiples partos y los malos tratos a los que eran sometidas. Así lo reseñó El Nacional.
Expertos en el tema histórico coinciden en que la antesala directa del Día Internacional de la Mujer es la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908. En esta, no menos de 15.000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho a votar.
Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en Estados Unidos el 28 de febrero.
Precisamente, en medio de esto, surge el nombre de una mujer importante por sus aportes a la lucha femenina: la comunista alemana Clara Zetkin, quien asomó la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).
A pesar de que entonces su propuesta fue aprobada, no se estableció una fecha concreta. Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
Las mujeres exigían, además de derecho al voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Además, algunas mujeres se manifestaron en Rusia en contra de la Primera Guerra Mundial, bajo el lema «pan y paz».
«En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres», recuerda la ONU.
La manifestación se prolongó durante varios días y provocó la salida del entonces zar Nicolás II.
La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: