Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Investigación asegura que dinosaurios de hace 77 millones de años sufrían un cáncer que hoy en día también padecen miles de personas

Recientemente, un estudio detectó que los dinosaurios de hace unos 77 millones de años podrían haber padecido de cáncer de huesos, específicamente, de osteosarcoma.

BBC

Según BBC, la búsqueda para diagnosticar, con certeza, a un dinosaurio con cáncer de hueso comenzó cuando David Evans, paleontólogo de la Universidad de Toronto y curador del Museo Real de Ontario en Canadá, conoció a Mark Crowther, hematólogo humano y presidente de la facultad de medicina de la Universidad McMaster, en Canadá.

Tras examinar, minuciosamente, cientos de huesos del Museo Royal Tyrrell en Drumheller, ubicado en Canadá, junto con varios otros científicos, incluida Snezana Popovich, patóloga ósea de la Universidad McMaster, reconocieron los posibles signos de cáncer de hueso en la espinilla de un centrosaurus apertus.

«Resulta que las enfermedades que afectaron a los dinosaurios tienen esencialmente la misma apariencia que las que afectan a los humanos u otras criaturas«, dijo Bruce Rothschild, investigador asociado en paleontología de vertebrados del Museo Carnegie de Historia Natural de Pensilvania (Estados Unidos).

En el momento del descubrimiento del hueso, este presentaba un bulto en un extremo que estaba etiquetado como un callo de fractura, pero, aparentemente, a primera vista, tenía varios signos reveladores de cáncer de hueso: estaba visiblemente malformado y tenía forámenes (agujeros abiertos) grandes y no naturales alrededor del bulto.

El equipo detrás de la investigación utilizó todos los medios que tenía para confirmar un diagnóstico en su paciente de 77 millones de años. En ese sentido, compararon el hueso tanto con una espinilla de centrosaurus normal como con un hueso de pantorrilla humana con un caso confirmado de osteosarcoma.

Estimaron que el centrosaurus del estudio no murió a causa del cáncer de hueso, porque antes de que esto pudiera suceder, él y los miles de otros centrosaurus en su manada fueron abatidos por una inundación catastrófica, causada posiblemente por una tormenta tropical.

Millones de años después, el lecho óseo preservado después de este evento de muerte masiva ayudó a proporcionar evidencia importante de que estos dinosaurios se movían en enormes manadas.

Redacción Maduradas con información de BBC

Lea también:

La joven británica que estaba obsesionada con los asesinos seriales y degolló a su novio

Top