Una comisión de la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro investiga la muerte de al menos 12 niños waraos en las localidades de Sakoinoko y Yorinanoko.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2024/04/waea-696x474-1.jpg)
Fe y Alegría.
La comisión se dirigió hasta Nabasanuka, a ocho horas por vía fluvial desde Tucupita, donde opera un hospital que atiende a las comunidades cercanas y cuenta con servicio de internet intermitente.
Enrique Moraleda, cacique de Nabasanuka, informó que al menos nueve niños murieron en menos de 72 horas, todos presentaron síntomas como fiebre, dolor de cabeza, convulsiones, y dolor en el cuello, y la cifra total de fallecidos de manera similar es de 12.
Cabe destacar que la información conocida hasta el momento fue aportada por los habitantes de Nabasanuka, quienes mantienen comunicación limitada a través de internet con Radio Fe y Alegría; mientras que la dirección de salud no se ha pronunciado al respecto.
Los informantes detallaron que los funcionarios de la comisión se dirigirán hasta las localidades de Sakoinoko y Yorinanoko, donde se han registrado los decesos, para tomar muestras.
Cabe destacar que estas localidades se encuentran aisladas geográficamente y en cuanto a atención gubernamental, mayormente viven de manera ancestral, pero se han visto afectados por los cambios climáticos, la contaminación de las aguas y el contacto con el resto del mundo por la transculturación.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría.
Lea también:
Los tres raros objetos que fueron detectados orbitando alrededor de Urano y Neptuno