Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INVOCANDO EL 350! Freddy Guevara: Que esta sentencia sea el despertar de la sociedad en defensa de la Constitución

Luego de conocerse la sentencia número 155 emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que el Poder Judicial anuncia que asumirá las competencias del parlamento “mientras esté en desacato”, el diputado Freddy Guevara llamó a los venezolanos a invocar y organizarse para ejercer el artículo 333 y 350 ante las decisiones asumidas por el “usurpador Tribunal Supremo de Justicia”.

Composición Maduradas / Fotos EFE y AVN

“Esta no es una sentencia más, es una sentencia que marca un punto de no retorno de la dictadura que requiere de todos nosotros, pueblo, organizaciones de la sociedad civil, partidos y sobre todo los diputados, iniciar un nuevo proceso de movilización y resistencia democrática para enfrentar esta arremetida y recuperar el terreno perdido”, manifestó Guevara.

Enfatizó que “ya no solo se trata de anular todo lo que hace la Asamblea Nacional, si no de usurpar todas sus competencias, permitiendo que puedan aprobar nuevas sentencias-leyes que le den más poder al dictador para seguir dañando al pueblo”.

En este sentido, explicó que la Constitución incluso ordena al pueblo el desconocimiento de regímenes que se alejen de la democracia.

Nuestra Constitución, en sus artículos 333 y 350, nos faculta y ordena desconocer cualquier acción o régimen ilegítimo y arbitrario, pero esto no debe ser una mera declaración: para que sea efectiva debemos organizarnos, oposición, pueblo, diputados y sectores sociales, a fin de hacer valer nuestra Carta Magna y hacer imposible de ejecutar y obedecer toda decisión inconstitucional que emane del TSJ en este momento en el que las acciones del Gobierno, junto a su brazo judicial violan la Constitución de forma descarada y los tratados internacionales suscritos que los obligan a mantenerse apegados a la democracia”, precisó.

Comprendiendo la sentencia

La Sala Constitucional declara en su sentencia número 156, emitida la noche de este miércoles, la “omisión inconstitucional parlamentaria” y advierte que “mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

La abogado Rocío San Miguel explicó que mediante la sentencia se establece que los magistrados pasarán también a ser los nuevos diputados de la República, asumiendo funciones parlamentarias. Es decir, la sentencia del TSJ implica la disolución, de facto, de las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Redacción Maduradas con información de nota de prensa

Lea también:

¡SE AFIANZA LA DICTADURA! TSJ da Golpe de Estado a la Asamblea Nacional (asumirá sus funciones)

¡COSTUMBRES DE DICTADORES! Venezolanos relacionan golpe de Estado del TSJ con Fujimori

¿Saldrán los venezolanos esta vez a defender la Asamblea? Deje sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend