De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), alrededor de siete millones de venezolanos no tienen acceso a información veraz y confiable.
«Lo que estamos viendo es que hay una aplicación de un modelo de censura. Durante tanto tiempo vimos cómo han ido desapareciendo los periódicos, la radio está asediada y los portales informativos muchas veces son bloqueados», lamentó Marianela Balbi, directora del Ipys, de acuerdo a declaraciones citadas por El Impulso.
Balbi subrayó que los cerca de 40 portales informativos bloqueados en el país, impiden la libre circulación de información, y exige a los ciudadanos el uso de una VPN para poder acceder a ellos. «Para un ciudadano común, bajar una VPN que, además, a veces tiene costo para poder acceder a un portal informativo, es pedir demasiado», explicó.
En consecuencia, recomendó a los periodistas y a la población comprobar la veracidad de noticias, debido a la gran cantidad de información falsa que circula en el país.
Sostuvo que es necesario restablecer la credibilidad de la prensa y del periodismo, para poder reconstruir el tejido social y ofrecer a la ciudadanía información confiable.
Redacción Maduradas con información de El Impulso
Temas relacionados:
IPYS documentó casi 250 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela desde julio