Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Irán felicita a Uganda por ley contra homosexualidad que incluye largos castigos de cárcel y hasta pena de muerte

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, cerró filas con Uganda este miércoles y felicitó al país africano por su polémica ley contra la homosexualidad aprobada el pasado mes de mayo y que incluye largos castigos de cárcel y la pena de muerte para algunos delitos, en la segunda parada de su primer viaje a África.

«Los países occidentales están presionando a los países independientes atacando los cimientos de la familia, promoviendo el desagradable fenómeno de la homosexualidad, la propagación del extremismo y el terrorismo y la instrumentalización de los derechos humanos», dijo ayer Raisí durante una comparecencia conjunta con su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, según recogen hoy medios locales.

«El desarrollo de interacciones y cooperación cultural entre Irán y Uganda será muy efectivo para confrontar los planes de los enemigos de las dos naciones», añadió el mandatario iraní durante su intervención en la State House (sede de la Presidencia) en la capital ugandesa, Kampala.

Raisí viajó a Uganda tras iniciar este miércoles en la vecina Kenia el primer viaje de un presidente iraní al continente en once años, un movimiento percibido como un intento de ampliar sus relaciones comerciales y diplomáticas con el continente africano, frente a las sanciones impuestas contra su país.

Por su lado, Museveni pidió la colaboración de Teherán en el sector petroquímico, en concreto para el desarrollo del polémico proyecto de una refinería en el oeste del país y la puesta en funcionamiento del enorme oleoducto financiado por la multinacional francesa Total y la empresa estatal china China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), que llevará petróleo desde Uganda hasta la costa de Tanzania.

¿Qué contempla la ley contra homosexualidad en Uganda?

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó en mayo pasado una de las leyes antilgbtq más duras del mundo , que incluye la pena de muerte por «homosexualidad agravada», provocando una condena occidental.

Las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran ilegales en Uganda, como en más de 30 países africanos, pero la nueva ley va más allá.

Estipula la pena capital para los «infractores en serie» contra la ley y la transmisión de una enfermedad terminal como el VIH/Sida a través del sexo gay. También decreta una pena de 20 años por «promover» la homosexualidad.

Redacción Maduradas con información de EFE y Reuters

Más noticias:

«Es el único lugar seguro»: Cientos de miembros de secta en Uganda huyeron a Etiopía porque afirman que se acerca el fin del mundo

Top