Para los delincuentes, estar encarcelados y controlar los recintos penitenciarios es más rentable que permanecer en la calle. Sin mucho esfuerzo, los llamados «pranes» operan desde las cárceles obteniendo grandes sumas de dinero.
Así lo afirma el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y coordinador del Observatorio Latinoamericano de Prisiones, Humberto Prado, en entrevista con la periodista Nitu Pérez Osuna para El Venezolano.
Prado señaló que los «pranes» cobran por «causa», una especie de vacuna para tener ciertos «beneficios» en la cárcel, 2.500 bolívares semanales por 2.900 privados de libertad, que totaliza 7.250.000 bolívares.
«Súmele a eso la causa de los 2.800 del Internado Los Pinos y de las 290 presas del anexo femenino. Eso les genera 14.975.000 bolívares por semana. Ahora, con el incremento de la población penal en 2.000 presos más, los ingresos aumentarán a 19.975.000 bolívares semanales, es decir 79.900.000 bolívares mensuales. Casi 80.000.000, que son aproximadamente 80.000 dólares americanos por mes, es decir, 960.000 dólares por año».
Agregó que «hay otros negocios como la venta de cigarrillos, jugos, comidas, drogas y las extorsiones que adelantan desde el penal a través de llamadas telefónicas a personas para amenazarlas con posibilidades de secuestros«.
Manifestó que todo esto «lo tiene que saber» la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, pues, si no, «¿por qué se le alza un grupo de presos y le solicitan que traslade a otros al penal? ¿Para jugar dominó? ¿Cómo ella, siendo representante del Estado, les va a entregar unos presos a otros presos?».
Para leer la entrevista completa visite El Venezolano.
Redacción Maduradas
Lea también: ¡ESCUCHA BIEN, IRIS! Pranes de la PGV recolectan más de 17 millones de bolívares semanales