Al menos 10 bachaqueros fueron liberados este jueves durante el desalojo del Centro de Arrestos Preventivos El Marite, ubicado en el estado Zulia.
En las afueras del centro penitenciario familiares de Luis Rodríguez y Luis Barboza, ambos detenidos por contrabando de alimentos, recibieron a los recién liberados. La familia se perdió entre la muchedumbre. En la distancia, solo se alcanzaba a oír sus risas, reseñó La Verdad.
De igual forma, una mujer identificada como Yolenis de la Rosa, volvió a la calle, tras 10 meses y 17 días en los calabozos. La detuvieron por contrabando de medicinas en la frontera, sus primeros 300 días los pasó en un comando en el municipio Guajira y hace dos semanas llegó al retén.
“Nos reunieron ayer -miércoles- y nos dijeron que nos otorgarían libertades a unos. En la tarde llegaron y revisaron los expedientes. Acomodé lo que pude y salí”. De la Rosa acotó que le sorprendió que la nombraran en el grupo. “No sabíamos quiénes quedarían libres”.
El pasado miércoles, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó el desalojo total de los reos que se encontraban en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas «El Marite».
La intervención del centro fue solicitada el pasado 29 de marzo por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, tras un motín registrado un día antes y en el que resultaron heridos cuatro efectivos.