Un grupo de investigadores japoneses desarrollaron un robot con piel viva para que pueda tener gestos y parecer humano.
El compuesto de piel viva fue fabricado a partir de células humanas que unen las funcionalidades biológicas y de expresividad, lo que podría contribuir en nuevos estudios sobre la formación de arrugas o cómo reducir las pruebas cosméticas o de medicinas en animales.
Los investigadores, liderados por el profesor de mecánica industrial Shoji Takeuchi del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio, usaron células y matriz extracelular para crear el recubrimiento equivalente a la dermis.
Además, lograron desarrollar una estructura única para anclar esa piel al robot que imita a los ligamentos humanos, de esta forma, le permiten sonreír.
Cabe destacar que la mayoría de los robots humanoides de la actualidad utilizan cauchos de silicona con la que emulan la suavidad de la piel humana; sin embargo, en esta oportunidad se cultivaron células de piel humana con la que crearon piel vida de dos milímetros de espesor y 25 milímetros de diámetro con una capa de dermis y otra de epidermis.
Luego, los investigadores desarrollaron un mecanismo que une el tejido en perforaciones en la superficie del robot parecidas a los ligamentos humanos, haciendo que los movimientos sean fluidos y naturales, logrando ser similares a las expresiones humanas.
El equipo de investigadores indicó: “La piel posee el potencial de ser un material de cobertura ideal para robots debido a sus funcionalidades biológicas».
Además, agregó: “Un aspecto particularmente destacable de este método es su capacidad para dotar a los robots de capacidades de autocuración inherentes a la piel biológica, especialmente útiles para robots humanoides que requieren capacidades similares a las humanas para operar en entornos impredecibles y complejos».
Redacción Maduradas con información de Noticias Caracol.