Japón registra un alarmante brote de infecciones por estreptococo hemolítico, una bacteria que en casos graves puede desencadenar una devastadora necrosis de los tejidos de brazos y piernas, e incluso provocar la muerte.
La enfermedad es conocida como síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés), es causada por la bacteria estreptococo del grupo A, es una patología que se desarrolla rápidamente y afecta sobre todo a personas de 30 años o más.
Hasta el 5 de mayo en el año se han registrado 801 casos de esta afección en Japón, es decir, 2,76 veces más que en el mismo período de 2023, recordando que el año pasado se contabilizaron 941 casos, la cifra más alta desde que se tienen registros.
Aunque aún no se han determinado con claridad las razones del aumento en el número de infecciones, los expertos estiman que se debe a un incremento de los casos de faringitis estreptocócica, a raíz de la relajación de las medidas de protección contra la covid-19.
Taniguchi Kiyosu, director del Hospital Nacional de Mie, explicó que las bacterias estreptocócicas son comunes, pero si logran penetrar en el organismo a través de cortes u otras lesiones de la piel, pueden generar efectos devastadores.
Por este motivo, el médico llamó a la población para que se desinfecte adecuadamente las heridas y extreme las precauciones para evitar infecciones, como por ejemplo, a través de un frecuente lavado de manos.
Es de recordar que esta patología se presenta con síntomas similares a los de un resfriado común, pero en determinadas situaciones puede agravarse con independencia de la edad del paciente. En los casos más fulminantes, la infección puede desencadenar un fallo orgánico múltiple y una peligrosa necrosis de los tejidos musculares, razón por la cual la bacteria causante, la ‘Streptococcus pyogenes’, es considerada como «carnívora».
Redacción Maduradas con información de Actualidad RT.
Lea también:
Un hombre neutralizó con sus propias manos a un caimán que cruzaba una calle (+Video)