Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Joven aseguró que un hombre la abordó en la estación Chacaíto del Metro de Caracas y la acosó sexualmente: “Tengo el hu*vo parado, ven y bájamelo”

La joven Jenn Dolinski denunció la noche de este jueves 11 de agosto que fue víctima de un presunto caso de acoso sexual registrado en las instalaciones de la estación Chacaíto del Metro de Caracas.

Archivo

Aseguró que cuando ingresaba a esa estación a las 5:50 de la tarde, por la entrada adyacente al EPA, un hombre, de aproximadamente 40 años de edad, baja estatura y tez oscura, le bloqueó el paso diciéndole: “tengo el huev* parado, niña, ven y bájamelo”, mientras tocaba sus genitales por encima del pantalón.

“En lo que enfilo hacia el pasillo que da a los torniquetes, me volteo para decirle ‘eso es acoso, ¿no lo sabe?’ y, en ese momento, el señor continúa tocándose y hace obscenidades con su lengua. Con miedo y en shock, continúo hacia los torniquetes e ingreso al andén”, relató.

Dolinski señaló que pensó en contarle lo que ocurría a un funcionario del Metro de Caracas, sin embargo, admitió que no estaba segura de que el trabajador supusiera cómo actuar ante esa situación. Además, “para el momento de tener alguna respuesta, ya el acosador estará bastante lejos”.

No tengo palabras para describir lo horrible e incómodo del momento, lo traumante que fue, lo vulnerable e impotente que me sentí y, lo peor del caso, es saber que no fui ni la primera ni la última que le habrá pasado esa situación en el día no sólo en Venezuela”, resaltó.

En un hilo publicado en su cuenta en la red social Twitter, indicó que las mujeres están expuestas a este tipo de situaciones porque el metro no es un lugar seguro, sin importar la hora en la que se transite. “Esto puede ocurrir en un espacio público y más abierto, y sigue sin existir un espacio seguro al que acudir a por ayuda”, enfatizó.

“Realmente, ¿qué puede hacer un funcionario del metro que no está capacitado para estas situaciones? Esta es una violación a los Derechos de la Mujer e incluso va en contra de indicadores de los ODS de la Agenda 2030, como el ODS5 Igualdad de Género”, cuestionó.

La joven también destacó que lo sucedido también representa una violación a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “siendo el acoso una forma de violencia de acuerdo al art. 15 y siendo sancionado con prisión de 8 – 20 meses, según el art. 35”.

“Sin embargo, y de acuerdo con la CEPAZ en un artículo sobre la reforma del 2021 de la mencionada ley, cito textualmente un subtítulo ‘Una nueva ley no es suficiente para acabar con la violencia’”, precisó.

Dolinski concluyó su hilo reflexionando sobre la importancia de que exista un personal calificado en el Metro de Caracas para atender o prevenir esas situaciones “sin discriminación”.

“Molesta e impotente, documento el grave nivel al que han llegado las situaciones de acoso callejero en Venezuela – es lo que puedo hacer por ahora”, finalizó.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Detuvieron a médico del hospital Miguel Pérez Carreño porque presuntamente le cobraba pagos en dólares a los pacientes para operarlos

Top