«El principal problema en Venezuela no fue la nueva Constitución, sino que no se respetó», expresó este miércoles 3 de agosto el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuando fue entrevistado por un reconocido medio de Chile, país donde se debate la aprobación o no de una nueva Carta Magna.
Durante una entrevista concedida a La Tercera, el mandatario interino aclaró que desconoce detalles de la nueva propuesta constitucional chilena.
«Obviamente, no he tenido la oportunidad aún de estudiar la nueva propuesta de Constitución de Chile a fondo, más allá de los rasgos generales que han trascendido a la opinión pública y la comunidad internacional. Ahora mi llamado a esto es que participen, que estudien ciertamente la propuesta de nueva Constitución, que el pacto social que rige a las naciones es muy importante. Pero más allá de lo que sucedió en Venezuela, el principal problema en Venezuela no fue la nueva Constitución, sino que no se respetó la nueva Constitución, ese fue realmente el principal problema en Venezuela, y cómo quisieron torcerla de alguna manera luego de haber sido promulgada luego de la constituyente de 1999 en nuestro país», explicó.
DEBATE EN CHILE
El carácter plurinacional del Estado, la eliminación del Senado, el sistema de justicia, la mayor presencia del estado o el aborto libre son algunos de los aspectos de la propuesta constitucional que generan más incertidumbre en Chile, según explican quienes promueven el rechazo de un texto escrito por 154 convencionales elegidos democráticamente en el país sudamericano.
Una opción, la del rechazo, actualmente es mayoritaria en los sondeos, pero con una tendencia a la baja frente al apruebo, que parece ganar terreno en medio de un gran número de indecisos, se indicó en una nota de la agencia de noticias EFE.
Redacción Maduradas con información de La Tercera y EFE
Temas relacionados:
Ismael García pide a Juan Guaidó a reestructurar Monómeros y destituir su directiva