El dirigente político Juan Pablo Guanipa responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por todos los peligros a los que se exponen los migrantes venezolanos que tratan de cruzar la selva del Darién, que separa la frontera entre Colombia y Panamá.
Guanipa señala que la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela es ocasionada por la mala gestión del régimen de Maduro. Esa situación, considera el dirigente político, ha obligado a los venezolanos a tratar de buscar una mejor calidad de vida en otros países.
“En los últimos meses, hemos sido testigos de los dramáticos testimonios de venezolanos tratando de cruzar el Darién. Niñas y mujeres violadas. Hombres muertos y mutilados por el camino. Compatriotas de todas las edades que mueren por hambre en esta travesía. La selva del Darién es una de las fronteras más peligrosas del continente”, dijo.
Asimismo, indicó que algunas naciones de la región han endurecido sus políticas migratorias, lo que ha forzado a los venezolanos a cruzar la selva, pese a los riesgos a los que se exponen en su trayecto para intentar llegar a Estados Unidos por vías irregulares.
“Muchos países de Suramérica, con la excepción de Colombia, cuya política migratoria solidaria ha sido un ejemplo para el resto del continente, han endurecido sus políticas para los migrantes, por lo que los venezolanos se han visto en la necesidad, motivados por la desesperación, de cruzar la selva del Darién”, precisó.
En ese sentido, instó a los gobiernos de América Latina a que realicen una revisión minuciosa sobre las políticas migratorias que han adoptado para tratar de evitar el flujo de venezolanos.
“No es con visas o muros como se soluciona la migración venezolana, es derrotando a Maduro y recuperando la democracia en Venezuela”, concluyó Guanipa.
Peligrosa ruta
Desde comienzo de la pandemia del coronavirus, los ciudadanos de nacionalidad venezolana comenzaron a migrar de forma masiva hacia los Estados Unidos, en busca del “sueño americano” y huyendo la crisis económica, política y social que afronta el país.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), en enero cruzaron a Panamá 4.442 migrantes, de los cuales 1.153 eran venezolanos y 653 haitianos. Pero en ese listado hay también cubanos, senegaleses y nacionales de Usbekistán, entre otros.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU) aseguró el pasado martes 14 de junio que sigue aumentando el número de migrantes y refugiados venezolanos que cruzan la selva del Darién.
El Gobierno de Panamá registró el paso de 28.079 venezolanos por el Tapón del Darién entre enero y junio de 2022.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Al menos 13 migrantes venezolanos han muerto en la selva del Darién durante este 2022