José Blanco, integrante del Comité de Jubilados y Pensionados de Pdvsa, asegura que el pago único de casi $2.000 que aprobó el régimen de Nicolás Maduro para los jubilados de 2018, se trata de un bono de una “compensación” que les deben.
En una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas, el trabajador de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) admite que ese grupo beneficiado con este bono representa apenas 1% de los empleados del sector petrolero y menos del 4% de los jubilados en total.
“Recuerda que hubo dos años en que se paralizaron las jubilaciones; Recursos Humanos se apartó de esa selección de trabajadores que cumplían 60 años. En ese grupo quedamos 500 personas jubiladas (de Pdvsa). Estamos considerando, incluso, nos hemos reunido con varios gremios, porque cada uno está halando para su lado, hacer una concentración: o vamos a la Asamblea Nacional, al Ministerio o a Miraflores, porque qué pasa con ese 95 % de jubilados”, señaló.
En ese sentido, espera que en esa manifestación participen “por primera vez” trabajadores de Pdvsa.
Por otra parte, el jubilado de 2018 cuestionó la desinformación entre el régimen de Maduro y la directiva de las instituciones. “El presidente habla del pago en tres porciones, luego sale la vicepresidenta y dice que, en 12 meses, ¿Cómo lo va a pagar? y nos envía a hablar con Recursos Humanos. En Pdvsa fuimos al Cai y nos dijeron que no tenían información sobre eso. Esto ha sido un problema realmente entre nosotros”, dijo.
Este lunes 2 de mayo, Maduro anunció la creación de un bono único “reparador y compensatorio” de 10.000 bolívares para jubilados desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de mayo de 2022.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital.
También puede leer: