Durante horas de la mañana de este martes 6 de septiembre, un grupo de jubilados y pensionados protestaron frente a la sede en Caracas del Ministerio Público (MP) para rechazar el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual consideran viola sus derechos laborales desde ah ce al menos dos años.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2022/09/onapre-1.jpg)
Cortesía
Denunciaron que el régimen de Nicolás Maduro está vulnerando sus derechos y pidieron por la libertad de los trabajadores detenidos en las últimas semanas.
Jubilados, pensionados y trabajadores de diversos gremios se ubicaron en Parque Carabobo, como se puede ver en un video difundido en Twitter por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
TSJ Y LA ONAPRE
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —controlado por el chavismo— multó el sábado 3 de septiembre a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y otras cinco casas de estudios del país por demandar a la Onapre.
Las otras universidades afectadas por el fallo son: la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).
la Sala Político Administrativa publicó el sábado 3 de septiembre dos sentencias. El magistrado Malaquías Gil Rodríguez realizó las ponencias, en las que se declararon inadmisibles las dos demandas presentadas por las universidades venezolanas.
El máximo tribunal no solo rechazó las dos demandas, la primera interpuesta en conjunto por la UCV, la UC, la UDO, la Unexpo y la Upel y; la segunda, por la Universidad de Los Andes, sino que además impuso multas a los accionantes (rectores).
En la decisión, el magistrado impuso una multa “a cada una de las accionantes y a sus representantes en el presente asunto. Por cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.
El pasado 24 de agosto, el magistrado del TSJ rechazó otro recurso que intentó un grupo de jubilados y pensionados del MP, argumentando que es «inexistente».
De esta manera, el TSJ declaró inadmisibles tres recursos de nulidad contra el instructivo de la Onapre por considerar, nuevamente, que el mismo es «inexistente», pese a que fue con base al mismo, que el Ejecutivo aplanó los ingresos de los trabajadores públicos, quienes que han salido a protestar para exigir su derogación debido a que «viola sus derechos laborales» al privarlos de bonificaciones y otros beneficios colectivos.
📢»Estamos en la calle por una pensión digna»
Jubilados y pensionados acompañan concentración de trabajadores en Parque Carabobo, contra el instructivo #ONAPRE y por la libertad de los trabajadores detenidos pic.twitter.com/DdrBjOjKDe
— PROVEA (@_Provea) September 6, 2022
Redacción Maduradas
Temas relacionados: