Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Jueves Santo: Lo que se sabe de esta festividad con profunda carga religiosa e histórica

Según los Evangelios, el jueves por la tarde antes de Pascua, durante su última comida con los apóstoles, Jesús instituyó la Eucaristía. Era uno de los pasos de la comida ritual judía de Pesaj, y fue su última cena antes de su muerte.  

Archivo

En los Evangelios se indica que Jesús, tomando pan y vino, los consagró como su “cuerpo” y su “sangre”. Los distribuyó a sus discípulos como “alimento” espiritual, pero también como signo de la “nueva alianza” entre Dios y los hombres. Finalmente les pidió: “hagan esto en memoria” suya y para siempre.

La teología cristiana, en todas sus confesiones, sostienen que “Cristo, el salvador” realizó entonces la “redención” definitiva de la humanidad del pecado original, a través de su sacrificio “único” que vendría al día siguiente en la cruz. 

La petición de Cristo a sus discípulos fue que siguieran celebrando esta comida “en memoria” del que fundó la Iglesia. Después de su muerte y resurrección, los cristianos se reunieron en secreto en las casas —o en ciertas sinagogas que habían reconocido en él al “Mesías” esperado por el pueblo judío— para reproducir esta última cena. 

TRADICIONES


En la actualidad, el Jueves Santo se celebra de diversas maneras. Algunas tradiciones incluyen: 

  1. Misa Crismal: Bendición de los óleos utilizados en los sacramentos. 
  2. Misa de la Cena del Señor: Conmemoración de la Última Cena. 
  3. Visita a siete templos o iglesias: Representación del acompañamiento a Jesús durante su Pasión. 
  4. Procesiones: Desfile de cofradías con imágenes que representan la Pasión de Cristo. 

Este Jueves Santo, el Papa Francisco celebró la Misa Crismal en el Vaticano. Bendijo el Santo Óleo de los Enfermos, el Santo Óleo de los Catecúmenos y el Santo Crisma, que se utilizarán en toda la diócesis de Roma durante el próximo año, informó EWTN Vaticano. 

En concreto, el Jueves Santo es una invitación a la reflexión, la oración y la acción. Es un tiempo para recordar el amor incondicional de Jesús y su sacrificio por la humanidad, y para renovar nuestro compromiso de vivir como verdaderos cristianos. 

Redacción Maduradas con información de Infobae y EWTN

Temas relacionados: 

Restringen la circulación de vehículos de carga en el territorio nacional durante Semana Santa

“Habemus Judas para el domingo de resurrección”: El tópico que se hizo tendencia en X en Venezuela y no precisamente por la Semana Santa

CNE anuncia que instalará puntos para Registro Electoral en las playas durante Semana Santa

Top