Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡JUSTICIA PODRIDA! Cifras revelan institucionalización de la impunidad y torturas en Venezuela

La organización no gubernamental Cofavic, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en el año 2014, se habrían cometido en Venezuela el doble de las ejecuciones extrajudiciales registradas en el 2013, significando esto un incremento de 669 casos a 1.018.

En el marco del 154° periodo de sesiones del órgano de la OEA, la ONG venezolana estuvo a cargo de la ponencia Situación general de derechos humanos en Venezuela, realizada este martes en Washington, donde también los representantes del Estado pudieron responder.

Tortura de Estudiantes por parte de GNB y PNB Polimerida

«Se evidencia un incremento de 52% de casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, al comparar la cifra documentada por Cofavic relativa al año 2013 (669 casos) y la obtenida al cierre del año 2014 (1.018 presuntas ejecuciones extrajudiciales)», expresó un comunicado que detalla el informe presentado a la CIDH.

Adicionalmente -advirtió la ONG- durante el año pasado se pudieron contabilizar 188 casos de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como tres casos de presuntas desapariciones forzadas de personas.

Los datos son el resultado del monitoreo de violaciones a los derechos humanos realizado por Cofavic en 23 estados del país entre enero y diciembre de 2014.

Por otra parte, entre los cuerpos de seguridad del Estado presuntamente implicados en dichas violaciones a los derechos humanos, destacan el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como responsable del 47 % de los casos. Le sigue el resto de los cuerpos policiales del país, con 41 % y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el 8 % de los casos.

«El 54 % de los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, ocurren en el marco de operativos especiales organizados por los cuerpos de seguridad del Estado», resaltó la ONG.

Con información de El Impulso.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top