La Cámara de Representantes de los Estados Unidos presentará este lunes 25 de enero ante el Senado la acusación del juicio político contra el expresidente de EEUU Donald Trump, quien es señalado de impulsar la violencia en el Capitolio, en Washington, tras la irrupción en el edificio de un grupo de sus seguidores, que buscó impedir la certificación del triunfo del ahora mandatario, Joe Biden.
La demanda será enviada a la Cámara Alta, donde se necesitaría que 17 republicanos la respalden para que el expresidente republicano no pueda volver a postularse a un cargo público, reseñó el portal informativo Infobae.
Trump es el único presidente de EEUU que ha sido acusado por la Cámara dos veces y será el primero, de avanzar el proceso, en enfrentar un juicio después de dejar el cargo.
Los líderes del Senado, que está dividido 50-50 con una mayoría para los demócratas gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, acordaron no comenzar el juicio hasta el 9 de febrero. Sin embargo, la posición republicana no está clara.
«Pienso que el juicio es estúpido. Pienso que es contraproducente. Ya tenemos un fuego en este país y es como tomar gasolina y echarla a las llamas», dijo Marco Rubio, el jefe republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, durante una entrevista ofrecida a la cadena Fox News, citada en el Diario Las Américas.
Como se apuntó anteriormente, ambos partidos cuentan con 50 escaños en el Senado, pero se necesitan dos tercios para condenar, es decir 67 votos.
Redacción Maduradas con información de Infobae y Diario Las Américas
Lea también