Los astronautas soviéticos Vladislav Volkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsáyev viajaron a bordo de la Soyuz 11, un viaje que salió mal y los convirtió en las primeras personas en morir en el espacio.
Los tres murieron luego de 110 segundos de agonía, se ahogaron por un escape de aire del interior de la nave, no llevaban trajes espaciales que los protegiera, y nadie supo de sus muertes hasta que la Soyuz tocó suelo soviético, en consecuencia la Unión Soviética admitió algunos errores, otros se conocieron más tarde.
Este hecho ocurrió el 29 de junio de 1971, cuando la Unión Soviética se vio opacada en la carrera espacial por Estados Unidos, que había conquistado la Luna dos años antes.
Cuando los problemas mecánicos en la Soyuz y los dramas entre los tripulantes arreciaron, la lógica aconsejaba acortar la misión, pero el líder del programa espacial soviético Vasili Mishin gritó en el centro de control: «¡No quiero cobardes en mis naves!».
La Soyuz 11 debía abordar la estación espacial soviética Salyut 1, habitarla, pasar allí la mayor experiencia de vida humana prolongada en el espacio y regresar ara contarlo, todo fue saliendo como estaba planeado a pesar de los tropiezos, ero no hubo quien pudiera contarlo al final.
En el mes de abril anterior ya había fracasado la Soyuz 10 intentando acolarse a la estación espacial porque el sistema de acoplamiento se dañaba por el exceso de presión, para la misión de la Soyuz 11 fue modificada la pieza.
En el viaje debían estar los astronautas Aleksei Leonov, Valeri Kubásov y Piotr Kolodin, pero un chequeo médico reveló que Kubásov tenía una mancha en uno de sus pulmones y los médicos le prohibieron volar, las normas soviéticas establecían que si detectaban un caso se debía descartar a toda la tripulación y de esta forma terminaron siendo designados Volkov, Dobrovolski y Patsáyev quienes no tenían buenas relaciones entre ellos.
Dobrovolski era un comandante novato; Volkov también era comandante y se sentía desplazado por Dobrovolski, esto generaba frecuentes discusiones entre ellos.
La misión salió el 6 de junio, al día siguiente estaban acolados en la estación espacial, entraron y sintieron un fuerte olor a humo, por lo que desde tierra les aconsejaron asar su primera noche en la Soyuz 11.
El 8 de junio los astronautas corrigieron la órbita y orientaron los paneles de la Salyut hacia el sol, el 9 de junio, se hizo un primer contacto por televisión con los tripulantes, el control terrestre les recomienda realizar ejercicios imprescindibles para atemperar los efectos en el cuerpo de la ingravidez prolongada, pero ellos atribuyeron el cansancio a llevar puestos los trajes de entrenamiento.
La razón por la que los astronautas llevaban trajes de entrenamiento en lugar de los trajes espaciales presurizados fue porque era necesario que viajaran tres astronautas en el reducido espacio de la Soyuz 11 y para ahorrar espacio debieron dejar atrás los voluminosos trajes.
A esta decisión se opusieron Leonid Smirnov, jefe de la Comisión Industrial Militar, e Illiá Lavrov, diseñador del sistema de control ambiental, quien advirtió que los astronautas debían contar por lo menos con máscaras de oxígeno que pudieran usar ante una emergencia como una pérdida de presión. A ellos se sumó Nikolai Kamanin, jefe del Cuerpo de Cosmonautas soviéticos.
El 16 de junio la estación espacial se volvió a llenar de humo, los astronautas pensaron en regresar a la Soyuz 11, pero en su lugar decidieron arreglas los problemas en la estación.
Al día siguiente en el control terrestre de la misión estudiaban la difícil relación entre los tripulantes, algo que notaron en los informes de control que pasaba Volkov donde se adjudicaba los méritos de la misión.
Para el 20 de junio, los tres astronautas ya tenían dos semanas de viaje y en el control terrestre evaluaban sus condiciones físicas determinando que las capacidades pulmonares de los viajeros había descendido en un 33 % sumado a que los trajes de entrenamiento no estaban funcionando adecuadamente. Algunos consideraron que podían soportar más tiempo en órbita, a lo que Kamanin sdvirtió que debían regresar antes del 30 de junio.
Sin embargo, tenían que batir un récord de permanencia en el espacio que se cumpliría el 25 de junio.
Los líderes del programa decidieron que los astronautas regresarían entre el 27 y el 30 de junio, por lo que el 26 los tripulantes comienzan a preparar su regreso a casa.
Cuando entraron a la Soyuz 11 ara el viaje de regreso Volkov notó que la escotilla de la nave no cerraba bien, el centro de control le sugirió repetir la operación, él lo intentó hasta que logró cerrar la escotilla y consideraron que el cierre era hermético.
El 29 de junio, a las 9:15 de la noche, la Soyuz 11 se separa de la estación espacial y Volkov dijo por radio: «Mañana nos reuniremos. Preparen el coñac».
Las teorías sobre lo que ocurrió después varían, al principio se dijo que la escotilla no cerró bien; pero en 1997 se indicó que el accidente ocurrió por la apertura de una válvula de menos de un milímetro de diámetro que permitía equilibrar la presión con el exterior y que no debía abrirse hasta que la Soyuz estuviera a cuatro kilómetros de la superficie terrestre. Al parecer esta válvula se abrió antes de lo sugerido.
Para el momento de la separación entre el módulo orbital de la Soyuz y el módulo de descenso, la presión en el interior de la Soyuz 11 era normal; pero los tripulantes notaron de inmediato que había una fuga de aire por el sonido agudo que había.
Apagaron la radio para poder localizar la fuente del sonido, en ese momento se aceleraron las pulsaciones de los tripulantes, posiblemente la detectaron sobre el asiento de Patsáyev, incluso pudieron haber intentado cerrarla.
Los casos de emergencia establecen que la fuga debe cortarse en 20 segundos, pero los cálculos determinaron que a los 20 segundos de iniciada la fuga la presión en el interior de la nave habría descendido tanto que los astronautas debían estar inconscientes, cuando se cumplieron los 110 segundos los corazones de los tres astronautas se habían detenido.
La Suyuz 11 siguió el trayecto de regreso, en el control terrestre no pensaron que había ocurrido lo peor, solo creyeron que habían fallas de comunicación al no tener respuestas, la nave aterrizó como estaba previsto a las 6:16 de la mañana del 30 de junio, cuando los equipos abrieron la cápsula hallaron los cuerpos de los tripulantes.
Las autopsias revelaron que los astronautas murieron por la despresurización de la cápsula: los cuerpos tenían un altísimo contenido de nitrógeno en sangre, presentaban hemorragias cerebrales y sangre en los pulmones. Mientras que los datos de vuelo reflejaron que los tres supieron que iban a morir cuando notaron la fuga de aire y la caída de presión en la cabina.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Lea también: