Hace tres meses, específicamente, el 29 de diciembre de 2020, Nicolás Maduro habría prometido que, para esta fecha, habría vacunado a 10.000.000 de venezolanos con la vacuna Sputnik-V.
«Las primeras 10 millones de vacunas que deben llegar en el primer trimestre del 2021. En los próximos 90 días Venezuela vacunará 10 millones de compatriotas, priorizados, por edad, por profesión, por nivel de vulnerabilidad. 10 millones en los próximos 90 días, de manera segura», anunció Maduro en un encuentro televisado con gobernadores y alcaldes chavistas.
Pese a la promesa, 90 días después, al país solo han ingresado 100.000 vacunas: apenas 1% de lo prometido. Estas vacunas llegaron en dos lotes, uno, correspondiente a la primera dosis, llegó el 13 de febrero; y el segundo, con la segunda dosis, ingresó el 6 de marzo.
Adicionalmente, el pasado 2 de marzo también llegaron al país 500.000 dosis del tratamiento chino Sinopharm.
Aun así, hasta el momento, se desconoce cuántas de esas vacunas han sido aplicadas al personal sanitario, el primer grupo priorizado para inmunizar, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lo que sí se sabe es que, durante los primeros 10 días, los 277 diputados de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) recibieron sus dosis.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos
Lea también: