Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

La “cacería” en aeropuertos y la delación en Venezuela son parte de las graves violaciones a DDHH, advierten expertos

La represión de manifestaciones, arrestos de menores y expulsión de periodistas en Venezuela han generado alarma entre defensores de derechos humanos. Estas acciones podrían acarrear responsabilidades para el Estado y sus funcionarios ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Archivo

En el contexto de la crisis electoral, varias desapariciones forzosas y expulsiones de extranjeros han sido reportadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, según organizaciones no gubernamentales y gremios de la prensa.

Yendri Omar Velásquez, director del Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+, fue arrestado durante seis horas en Maiquetía cuando se dirigía a Ginebra para participar en una reunión de la ONU sobre discriminación. Su padre y defensores de derechos humanos denunciaron el hecho.

Otro caso similar ocurrió el domingo, cuando Edni López, trabajadora humanitaria y profesora de la Universidad Central, fue retenida en Maiquetía. Su paradero fue desconocido hasta el mediodía del lunes, cuando se informó de manera extraoficial que había sido trasladada a una división de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas, sin que se conocieran los cargos en su contra.

Provea y otras ONG han señalado que Velásquez y López son parte de una larga lista de víctimas de la persecución estatal en Venezuela, en medio de denuncias de fraude electoral y protestas contra la proclamación de Nicolás Maduro como presidente.

El régimen de Maduro no ha respondido de forma directa a las acusaciones de violaciones de derechos humanos, pero ha denunciado un supuesto golpe de Estado “fascista” caracterizado por la violencia y restricciones informativas. El fiscal general Tarek William Saab ha afirmado que manifestantes supuestamente pagados por la oposición buscan generar violencia y ha desestimado las denuncias de organismos internacionales.

Entre el 25 de julio y el 2 de agosto, al menos 14 periodistas fueron deportados de Venezuela, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). La mayoría fueron inadmitidos en Maiquetía y regresados a sus países de origen, mientras que otros fueron arrestados y trasladados al aeropuerto para su expulsión.

Foro Penal, una asociación de abogados que asiste a detenidos de manera arbitraria, ha reportado al menos 1.010 arrestos y 11 muertes por “represión política” durante la crisis postelectoral. González Himiob, vicepresidente de la ONG, señaló que estas acciones forman parte de una política estatal dirigida a restringir los derechos de aquellos identificados como opositores al régimen de Maduro.

Decenas de ONG han documentado detenciones arbitrarias, censura a periodistas, restricciones a la libertad de expresión, arrestos de menores y uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones pacíficas, entre otras violaciones de derechos humanos.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información de Voz de América.

También puede leer:

“Devuélvanme a mi hija”: La súplica de la madre de Edni López, trabajadora humanitaria y profesora detenida en Maiquetía (+Video)

Top