Los últimos estudios que analizan la calidad del semen reflejan un empeoramiento progresivo durante los últimos años.
Así lo explicó el ginecólogo Enrique García, quien señaló: «Estamos viendo cómo la infertilidad masculina se incrementa progresivamente y, en muchas ocasiones, las parejas tienen que hacer frente a problemas de infertilidad por partida doble».
Cabe destacar que la infertilidad masculina puede tener varios factores que la desencadenen, como algunas enfermedades que pueden afectar la calidad del semen, así como algunos medicamentos, hábitos de vida poco saludables como el consumo excesivo de alcohol, drogas o esteroides.
Al respecto, García añadió: «El origen de la infertilidad masculina puede residir en alguna patología o condición previa, pero lo más frecuente es que se daba a factores externos como el estrés, una mala alimentación u obesidad, ciertas medicaciones, el tabaco o los contaminantes ambientales».
El médico reconoció que cada vez es más frecuente la necesidad de pasar por un proceso de reproducción asistida.
Del mismo modo aclaró que la ventaja de los espermatozoides con respecto a los ovocitos es que cuando la infertilidad es causada por factores externos es fácilmente reversible.
«El semen sufre una renovación constante gracias a la espermatogénesis, por lo que pequeños cambios en los hábitos diarios y el estilo de vida pueden tener un efecto a corto o mediano plazo en la mejora de su calidad«, señaló.
Redacción Maduradas con información de Infosalus.
Lea también:
A puñaladas una mujer mató a la presunta amante de su pareja en el estado Mérida