Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡A LA CALLE! Ciudadanos protestarán este #12Mar, el quinto día del peor apagón de la historia

Venezolanos opositores, convocados por el presidente encargado, Juan Guaidó, protestarán este martes contra Nicolás Maduro en el quinto día de un apagón que, por más de 100 horas, ha dejado a oscuras a casi todo el país y mortifica a la población por la falta de agua y comida.

AFP/Ronaldo Schemidt

Guaidó llamó a las manifestaciones en la tarde, coincidiendo con la hora en que comenzó el jueves, poco antes de las 5:00 pm, el peor corte de electricidad en este país de 30 millones de habitantes.

Todos a la calle a gritar con brío que muera la opresión”, tuiteó Guaidó.

La emergencia, que afecta a Caracas y a 22 de los 23 estados, mantiene intermitente el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el pasado jueves.

“Aquí no ha llegado nada. Seguimos a oscuras, durmiendo en hamacas o en colchones en la calle”, dijo Roxana Peña, de 27 años, quien vive cerca de la ciudad petrolera Maracaibo, donde el calor acelera la pérdida de alimentos.

El apagón colapsó el suministro de agua, ya de por sí deficitario, porque las bombas de los tanques requieren energía para funcionar. Ante ello, muchos intentan aprovisionarse en supermercados o fuentes naturales.

En Caracas, en una medida desesperada, un grupo de personas bajó al canal del contaminado río Guaire para recoger agua en un afluente ubicada a un costado. “Tenemos la garganta seca”, gritaron a militares que los desalojaron.

Algunos no tienen más remedio que pagar en dólares o esperar por los camiones surtidores de agua que envió Maduro a barrios populares o contrataron alcaldías opositoras.

Descontento popular 

Ante la prolongación de la crisis, el gobierno volvió a extender hasta este martes 12 de marzo la suspensión de la jornada laboral y estudiantil que había ordenado el jueves.

En algunos lugares el agua y la comida está siendo cobrados en dólares por la escasez de dinero en efectivo, en un país donde la más mínima compra debe pagarse en datáfonos, fuera de servicio por la falta de energía.

Maduro anunció la distribución de comida y asistencia a hospitales, donde según Guaidó murió una veintena de personas, mientras que la ONG Codevida dice que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis. El gobierno afirma que no hay víctimas.

Algunos saqueos espontáneos se han registrado en algunas zonas el país. “Es asombroso, personas salían con bultos de comida, hacían huecos en las paredes de los negocios”, contó a la AFP Levy Martínez, de 32 años, habitante de Maracaibo.

Con un éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU, a muchos les angustia también las dificultades para comunicarse.

Un análisis de Eurasia Group señala que el agravamiento de la crisis profundizará el descontento popular con Maduro, pero Guaidó “enfrenta desafíos para aprovechar ese malestar porque sus seguidores podrían desmovilizarse, frustrados porque “no haya podido forzar un cambio rápido”.

 

Redacción Maduradas con información de AFP

Lea también: ¡QUE SE SEPA! España se ofrece a resolver el «gravísimo» problema eléctrico de Venezuela

Deje sus comentarios

Top