El expreso político Jesús Alemán expresó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los hechos de tortura que sufrió mientras estuvo recluido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), durante la presentación del nuevo informe sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela.
«Mi nombre es Jesús Alemán. Tengo 31 años. Empecé mi trayectoria como dirigente estudiantil teniendo tan solo teniendo 12 años (…) Este camino me llevó a estar preso, o mejor dicho secuestrado por el Sebin, que es la policía política de la dictadura, en dos oportunidades, no sin antes intentar ejecutarme un 18 de febrero del 2014″, relató Alemán.
El hombre recalcó que en una ocasión, cuando asistió a una de las movilizaciones que se realizaban en el país en contra del régimen de Nicolás Maduro, fue «arrodillado y apuntado en un callejón», pero afortunadamente el arma del funcionario que lo acorraló no funcionó. Sin embargo, el lo golpearon y dejaron tirado en el suelo, según detalló Alemán.
«En 2018 me detuvieron, me taparon la cara con una bolsa negra, colocaban una especie de goma espuma y con un bate me golpeaban (…) Me enfermé, la carne de mis dedos se caía a pedazos. Me negaron asistencia médica. Habían más de 40 casos de tuberculosis. En la noche me llegaron a echar gas lacrimógeno», añadió.
Alemán detalló que para entonces le plantearon tres opciones, una era ser expatriado y otras dos consistían en continuar detenido y siendo torturado. «El 27 de julio de 2018 me expatrian de mi país«, lamentó el expreso político.
#EnVivo | "Me enfermé, la carne de mis dedos se caían en pedazos. Me negaron asistencia médica. Habían más de 40 casos de tuberculosis. En la noche me llegaron a echar gas lacrimógeno", Jesús Alemán, ex preso político.
Sigue la señal de #VPItv: https://t.co/tifXz1dILJ pic.twitter.com/UWhULs5mSM
— VPItv (@VPITV) May 3, 2024
Redacción Maduradas
Lea también: Venezuela, Cuba y Nicaragua, los tres países con peores condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa