Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

La CIDH otorga medidas cautelares a favor de Nélida Sánchez, coordinadora de la ONG Súmate

El 6 de septiembre de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 64/2024, otorgando medidas cautelares a favor de Nelida del Rosario Sánchez Oropeza, al determinar que enfrenta una situación de gravedad y urgencia con riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.

Archivo

Según la solicitud, Sánchez Oropeza, coordinadora nacional de formación de la ONG Súmate en Venezuela, fue detenida el 26 de agosto de 2024 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y trasladada a un lugar desconocido dos días después. Se informó que padece enfermedades que requieren cuidados especiales, y hasta la fecha no se tiene información sobre su estado de salud ni si está recibiendo la atención médica adecuada.

Familiares de Sánchez Oropeza han intentado localizarla, acudiendo a la sede del SEBIN en Helicoide, Caracas, sin obtener respuestas de los funcionarios. Además, intentaron presentar una denuncia de desaparición forzada, la cual no fue aceptada por las autoridades competentes. Ante la falta de respuesta del Estado, la CIDH no cuenta con elementos para evaluar las acciones que podrían haberse iniciado a su favor.

Tras analizar los hechos y argumentos presentados, la CIDH concluyó que los derechos a la vida e integridad personal de Sánchez Oropeza están en grave riesgo debido a su paradero desconocido. La Comisión también expresó su preocupación de que esta situación podría estar destinada a intimidarla y obstaculizar su labor en defensa de los derechos humanos.

Redacción Maduradas

Lea también: Más de 15 funcionarios de Maduro serán sancionados, afirma el embajador estadounidense Francisco Palmieri (+Video)

Top