Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA CONSTITUCIÓN SE RESPETA! Súmate: El CNE está obligado a realizar elecciones al Parlatino

A través de un comunicado, Súmate reiteró que la constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) obligan al Consejo Nacional Electoral a realizar las elecciones al Parlatino en forma simultánea con la de los diputados de la AN.

La organización sostiene que el CNE debe desestimar la solicitud por parte de la mayoría de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la AN, de eliminar el derecho de los venezolanos a escoger por voto directo y popular a sus representantes al Parlatino.

Consejo Nacional Electoral CNE 24042014

Agrega que la medida es “violatoria de los derechos políticos de los venezolanos, como es el de elegir y ser elegido, del principio constitucional de la democracia participativa y protagónica y del reconocimiento del sufragio como un derecho libre, universal, directo y secreto”.

Precisa que está consagrado en el capítulo IV de los Derechos Políticos y del Derecho del Referendo Popular en la Exposición de Motivos, en el Preámbulo y en los artículos 5, 63, 70 y 293 de la CRBV,  y en los artículo 33 – numerales 3 y 7 –, 41 y 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend