La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes 17 de marzo una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien acusado de violar los derechos humanos de manera sistemática en el marco de su invasión a Ucrania.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de la BBC, la CPI alegó que el mandatario es «responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia».
En concreto, la CPI indicó que los crímenes se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa del este. El organismo también emitió una orden de arresto contra la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.
Vale destacar, que a pesar de la orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova, la CPI no tiene poderes para detener a los sospechosos y solo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el acuerdo que estableció la corte.
LA INVASIÓN SIGUE
“Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros”, reiteró el mandatario ruso a finales de febrero, a solo días del primer aniversario de la intervención militar condenada por el mundo occidental.
Asimismo, el presidente ruso también acusó a los países occidentales de la escalada del conflicto en Ucrania y de querer “acabar” con Rusia.
“La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (…) recae por completo sobre las élites occidentales”, aseguró Putin. Estas “no esconden su objetivo: infligir una derrota estratégica a Rusia, es decir, acabar con nosotros de una vez por todas”, agregó en su nuevo incendiario discurso.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Temas relacionados: