Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

La CorteIDH condenó a Venezuela por un caso de violencia obstétrica de 1998

Este lunes 27 de noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Venezuela por violaciones a los derechos de Balbina Francisca Rodríguez Pacheco, quien habría sido víctima de violencia obstétrica, en un hospital privado en 1998.

Corte Interamericana de Derechos Humanos 2014

Archivo

De acuerdo con lo reseñado por EFE, este mismo lunes, la CorteIDH realizó un acto de notificación de la sentencia a las partes. En la misma, se anunció que Venezuela es responsable por violaciones al derecho a la salud, a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial. También se señaló al país de haber atentado contra la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

«La falta de la debida diligencia en el proceso que se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la señora Rodríguez Pacheco y el incumplimiento con los estándares interamericanos del plazo razonable hicieron negatorio el acceso a la justicia, en un alegado caso de violencia obstétrica y alegada mala praxis médica, cometida por agentes no estatales», indica la sentencia de la CorteIDH.

En ese sentido, se concluyó que, efectivamente, existían indicios de violencia obstétrica y mala praxis médica. Sin embargo, la denuncia de la mujer tuvo una serie de irregularidades que dieron como resultado  la prescripción extraordinaria de los delitos denunciados.

Como consecuencia, el Estado venezolano debe pagar una indemnización a la víctima e investigar, en un plazo razonable, a los funcionarios acusados de tales irregularidades para aplicar las sanciones administrativas, disciplinarias y legales correspondientes.

Vale recordar que este caso data del 12 de agosto de 1998, cuando Rodríguez Pacheco, médica de profesión, se dirigió a una clínica privada, donde el doctor, identificado con las iniciales J. C. Z. P., detectó un presunto embarazo de alto riesgo y ordenó una serie de procedimientos que, al parecer, dejaron graves secuelas en la mujer.

A pesar de que se realizó la denuncia en enero de 1999, el 20 de marzo de 2012, se decretó sobreseimiento de la causa, debido a la prescripción extraordinaria a favor de las personas involucradas.

Redacción Maduradas con información de EFE

De interés:

Maduro rechazó el “chantaje” de Estados Unidos para forzarlo a cumplir acuerdos y exigió que se levanten las sanciones: “Hicieron gran daño” (+Video)

Top