La Corte Penal Internacional (CPI) recibirá testimonios hasta el próximo 7 de marzo de las personas que hayan sido víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, en el marco de las investigaciones que realiza la organización contra el régimen de Nicolás Maduro.
“El 7 de marzo vence el plazo para hacer tu denuncia online ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, cometidos por el régimen tirano venezolano desde febrero de 2014 a la fecha. Denuncia estos siete casos: asesinato, deportación o traslado forzoso de población, detención arbitraria, tortura, violación u otros abusos sexuales igual de graves, persecución a un grupo o colectividad por motivos políticos y desaparición forzada de personas por el Estado o una organización política”, señaló la actriz, cantante y presentadora venezolana, Gladys Chirino Salcedo.
El proceso para recibir las denuncias comenzó el pasado 5 de diciembre, después de que el fiscal de la CPI, Karim Khan, presentara una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I del organismo para que su oficina reanude su investigación en la Situación en la República Bolivariana de Venezuela.
Para ello, la CPI facilitó en su página web un formulario donde las víctimas pueden explicar su caso y añadir la documentación necesaria. De acuerdo con lo reseñado por Infobae, el organismo reconocerá a una víctima cuando se corrobore que haya sufrido daños personalmente o personas cercanas, como familiares. El daño puede incluir lesiones físicas, mentales o pérdidas económicas.
“Las víctimas también pueden incluir organizaciones e instituciones cuando su propiedad está dedicada a ciertos fines (religión, educación, arte, ciencia, fines benéficos, humanitarios, monumentos históricos y hospitales) es dañada como resultado de un crimen de la jurisdicción de la CPI”, detallan.
Algunos de los datos que deben incluir los denunciantes son: motivo de la consulta, datos personales sobre la víctima o el afectado, información sobre la persona que representa a la víctima y con la que la CPI mantendrá contacto (puede ser un abogado a afectado).
También deben especificar el vínculo que mantienen con la víctima, el consentimiento de ella para presentar la denuncia y descripción del hecho, como lugar, autores del crimen y los daños sufridos. La CPI aclara que toda la información que suministren las víctimas es manejada de manera confidencial.
Quienes descarguen el formulario, pueden enviarlo vía correo electrónico a [email protected].
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: CPI crea formulario online para víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela