Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA CRISIS HOSPITALARIA NO DA PARA MÁS! Escasean 270 artículos de uso diario en quirófanos

Realizar una operación de cadera, de rodilla, para el corazón o con métodos poco invasivos está en riesgo en las clínicas debido a que más de la mitad de los insumos que se usan en las intervenciones quirúrgicas se encuentran en fallas por la falta de importación al país, detalló José Luis Maldonado, presidente de la Cámara de Clínicas del Centro (Cacentro), reseña El Carabobeño.
De una gama de 450 artículos que se usan diariamente en quirófano hay un aproximado de 270 que están en falla absoluta o desabastecimiento continuo, destacó Maldonado. En toda Venezuela se está trabajando con insuficiencias no solo en materiales, sino también en medicinas que se usan regularmente en la atención de las emergencias. Estos medicamentos son indispensables para la prestación del servicio de salud, detalló Maldonado.

CRISIS-HOSPITALARIA-INSUMOS

De la larga lista que poseen las clínicas y centros privados de salud, que regularmente se envían al Ministerio de Salud para documentar la situación, se encuentran materiales como endoprotesís, material de osteosíntesis, sustancias para esterilización química, suturas, autosuturas, yodo radioactivo, tecnecio, material para laparoscopias o placas radiográficas.

Esta situación ha llevado a que 75 de 274 clínicas que agrupa la Asociación Venezolanas de Clínicas y Hospitales (AVCH), suspendieran cirugías electivas por falta de insumos o para administrar los recursos y asistir mejor las emergencias, manifestó Carlos Rosales, presidente de la AVCH, lo cual se empezó a evidenciar desde mediados de 2014.

La escasez de insumos hace que algunas enfermedades avancen y puedan poner en peligro la vida del paciente, explicó el presidente de la AVCH, por lo que urgen al Gobierno a resolver el momento actual pues muchas de las soluciones que ofreció el Ejecutivo nacional son a mediano plazo.

LUISA QUINTERO / El Carabobeño.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend